www.diariocritico.com
Puigdemont reconoce que no declaró la independencia pero el Gobierno no se da por satisfecho y aplicará el artículo 155

Puigdemont reconoce que no declaró la independencia pero el Gobierno no se da por satisfecho y aplicará el artículo 155

> En una carta, el president catalán llama al diálogo y pide no suspender la autonomía
> Reprocha a Rajoy no aceptar una reunión cara a cara ni iniciar una etapa de diálogo

jueves 19 de octubre de 2017, 08:02h
El president catalán Carles Puigdemont, ha contestado nuevamente al Gobierno central por carta al poco tiempo de cumplirse el plazo exigido por Mariano Rajoy para aclarar si se declaró la independencia de Cataluña el pasado martes 10 de octubre en el Parlament. El líder nacionalista reconoce, en el último párrafo, que no se declaró, ya que afirma que si se aplica el artículo 155, como está amenazando Madrid, forzará la votación en el Parlament para aprobar la declaración de independencia. Sin embargo, el Gobierno dice que esta carta tampoco atiende al requerimiento solicitado y seguirá con los trámites para aplicar la suspensión de la autonomía catalana.

No hay más alternativas en este día decisivo y que puede ser histórico para Cataluña. El Gobierno ofreció como oferta de última hora a la Generalitat no aplicar el artículo 155 de la Constitución con la condición de que el president Carles Puigdemont convocase elecciones. Pero Puigdemont, en su carta, no ha hecho tal cosa, sino reconocer que no aplicó la declaración unilteral de independencia, pero a cambio de abrir una negociación con el Estado español que todavía no ha llegado.

La mayoría de medios se han quedado con los aspectos negativos de la carta para la legalidad, en lo que se refiere a los reproches al Gobierno de Rajoy y a la amenaza de votar en el Parlament la independencia de Cataluña, sin valorar el hecho de que, al decir esto último, reconoce implícitamente que no hubo tal declaración unilateral el 10 de octubre, en su comparecencia especial en el Parlament.

Esto dice la carta en su último párrafo:

"Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre".

Por tanto, tras varios reproches en una carta más breve que la del lunes, viste de un lenguaje soberbio una realidad muy clara: reconoce que no se declaró la independencia. Pero ya hay respuesta, y no es positiva: el Gobierno central ha considerado que no se ha atendido a su requerimiento de responder sí o no sobre la declaración de independencia y asegura que continuará los trámites para aplicar el artículo 155, con lo que tomará el control del autogobierno en Cataluña.

"El Gobierno de España ha constatado a las 10 horas de esta mañana, último plazo establecido, la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña a atender al requerimiento (...) en consecuencia, el Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña", dice el Ejecutivo Rajoy en su comunicado.

Ese comunicado lo ha leído posteriormente en el Congreso el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, recalcando "la ausencia de respuesta". Sin duda éste será ahora el gran motivo de debate sobre si Puigdemont aceptó o no que no hubo declaración de independencia.

Apoyos y plazos

A las 10 de la mañana de este jueves 19 vencía el plazo dado por el Gobierno para que los independentistas descarten la declaración de independencia y vuelvan a la legalidad. En caso contrario, el Gobierno amenazaba con activar el artículo 155, pero ahora se verá obligado a estudiar la nueva situación abierta tras esta ambigua respuesta.

El presidente Mariano Rajoy cuenta con el apoyo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien se reunió el martes, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien recibió el miércoles en La Moncloa.

En qué consistirá el 155

La convocatoria del Consejo de Ministros para aprobar las medidas que se enviarán al Senado sería, al parecer, el sábado. En torno al día 27 sería cuando la Cámara Alta aprobaría el plan que proponga el Gobierno para la intervención de la Generalitat.

El Ministerio del Interior tomará el mando de los Mossos d'Esquadra, que pasaría a manos de la Secretaría de Estado de Seguridad, mientras que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, sería destituido. Asimismo, el Gobierno contempla la destitución de Oriol Junqueras como consejero de Economía y Hacienda, que sería sustituido por alguien de "perfil técnico".

Qué dice el artículo 155 de la Constitución española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios