www.diariocritico.com
Qué partidos apoyarán la moción de censura del PSOE y cuáles no
Ampliar
(Foto: PP)

Qué partidos apoyarán la moción de censura del PSOE y cuáles no

sábado 26 de mayo de 2018, 10:08h
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, decidió presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien consideró que esta iniciativa debilita a España y pone en riesgo la estabilidad del país. El PSOE formalizó la presentación de la moción de censura en el Registro del Congreso antes de la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Federal del PSOE que dio luz verde a la iniciativa, que será ratificada el lunes por el Comité Federal. Para que prospere, debe conseguir al menos 176 votos a favor (mayoría absoluta). Se espera conocer las fechas de la convocatoria la próxima semana.

Éstos son los partidos que apoyarán la moción de censura del PSOE tras la sentencia del 'caso Gürtel' y los que no lo tienen claro. Son necesarios al menos 176 votos a favor de la moción para tumbar al presidente del Gobierno y dando el apoyo a un candidato alternativo. Parece ser que todo está en manos del PNV y sus 5 diputados.

PP (137 escaños)

Lógicamente estará en contra. Aunque las voces críticas a Rajoy se incrementan en el seno interno del partido, no habrá en ningún caso una rebelión interna en el Congreso. Se votará NO.

PSOE (85 escaños)

Absolutamente a favor. Más allá de los apoyos que tenga o no Pedro Sánchez como corriente de opinión interna, el grupo parlamentario se volcará a favor del SÍ para tumbar a Rajoy. Entre los 85 escaños se incluye el de Nueva Canarias de Pedro Quevedo, que lleva toda la legislatura saltándose parte de la disciplina de voto para apoyar los Presupuestos de Rajoy. En esta ocasión sumará su voto al SÍ.

Unidos Podemos (71 escaños)

Tras confirmarlo Pablo Iglesias, se dará el SÍ. Izquierda Unida, que aporta 8 diputados a los 71 del grupo Unidos Podemos+En Marea+En Comú, con los valencianos de Compromís como socios externos, dijo que apoyará el SÍ. Compromís también ha dado el ok de sus 9 diputados a la moción contra Rajoy. El resto de escaños de Unidos Podemos darán el SÍ, aunque pondrán condiciones para apoyar a Sánchez como presidente.

Ciudadanos (32 escaños)

Comienzan las complicaciones. El partido naranja vuelve a mostrar una postura ambigüa. Por una parte, quiere que Rajoy no siga como presidente, pero las formas para conseguirlo no le convencen. La moción que presenta el PSOE es cuestionada y condiciona su apoyo a la moción de censura a la convocatoria de elecciones. Se negociará. Ahora mismo es un NO.

ERC (9 escaños) y PDeCAT (8 escaños)

Aunque son dos partidos y dos grupos parlamentarios distintos, la posición será similar, salvo sorpresa para los independentistas catalanes, unos progresistas y otros conservadores-liberales. Si bien ambos piden la dimisión de Rajoy por la sentencia del 'caso Gürtel' y dan su respaldo a una moción de censura, el hecho de que el apoyo tenga que ser al PSOE de Sánchez, que defiende el artículo 155 en Cataluña, les hará exigir que como presidente levante la intervención del Estado a los catalanes. Ahora mismo es un SÍ, pero con condiciones.

PNV (5 escaños)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha mostrado la disposición de su formación a "hablar" con el PSOE de la moción pero aún no adelanta su posición. Tiene razones para el SÍ, pero acaba de apoyar los Presupuestos de Rajoy. Es la posición más dudosa de todas. En todo caso, se pide conocer el planteamiento que tiene Sánchez con respecto al País Vasco. Ahora mismo es un posible y negociable SÍ, pero con condiciones. Está en sus manos que prospere la moción.

EH Bildu (2 escaños)

Es el partido que más claro ha dejado que decidirá en función de una votación interna. Los abertzales anuncian que la Mesa Política de EH Bildu decidirá el lunes 28 si apoyará o no la moción pero niega el apoyo a Sánchez si su programa de gobierno es "represivo, centralizador y negador de derechos". En teoría sería un NO o abstención, porque supondría cambiar de política en el País Vasco.

Coalición Canaria (1 escaño)

El escaño de Ana Oramas estará en el aire según lo que se pueda negociar con el PSOE de Sánchez. Pero ha aclarado que no apoyará la moción contra Rajoy si eso supone votar junto a Podemos, ERC o Bildu. Será un NO.

Resumen de las posibles votaciones:


SÍ: a favor de destituir a Mariano Rajoy: 173

NO: En contra de destituir a Mariano Rajoy: 170

Votos en duda que podrían ser un SÍ: 7
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios