www.diariocritico.com

El juez Grande-Marlaska será ministro de Interior y Margarita Robles, de Defensa en el Gobierno de Sánchez

> El astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia; Isabel Celaá, de Educación; Magdalena Valerio, de Trabajo; Dolores Delgado, de Justicia; Luis Planas, de Agricultura y Reyes Maroto, de Industria

miércoles 06 de junio de 2018, 11:32h
A falta de confirmación oficial, ya se conocen las identidades de casi todos los ministros de Pedro Sánchez, que está gustando y se está gustando a sí mismo con los nombramientos. Uno de los más llamativos es el del astronauta Pedro Duque, que dirigirá la cartera de Ciencia, mientras que el juez Fernando Grande-Marlaska se encargará de Interior y Margarita Robles dirigirá Defensa. A última hora se han confirmado las designaciones de Reyes Maroto como ministra de Industria y Luis Plana, de Agricultura.
El juez Grande-Marlaska será ministro de Interior y Margarita Robles, de Defensa en el Gobierno de Sánchez
Ampliar

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue sorprendiendo con sus ministros. Ahora se ha sabido que ha fichado al astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, todo una bomba informativa por lo novedoso de las circunstancias.

Además, la ex consejera vasca Isabel Celaá será la ministra de Educación, la castellano-manchega Magdalena Valerio será la titular de Trabajo y la fiscal Magdalena Valerio, ministra de Justicia.

Pasadas las 17:30 horas se daba a conocer otro nombre: Luis Planas, el ex consejero andaluz será ministro de Agricultura, y a renglón seguido, el de Reyes Maroto, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, como ministra de Industria. Margarita Robles se encargará de la cartera de Defensa y el juez Fernando Grande-Marlaska será ministro de Interior.

Pedro Duque

El ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de nueva creación, queda en manos de un experto e independiente, tal y como se había prometido Sánchez a incorporar en su gabinete. Su fichaje es otro golpe más a Mariano Rajoy, a cuyo gobierno había reprochado Duque no invertir más en ciencia e innovación. "Sólo se invierte un tercio de lo que se debería", había dicho en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED cuando fue investido doctor honoris del centro, recuerda 'El Mundo'.

Pedro Francisco Duque nació en Madrid, hijo de padres emigrantes extremeños, en marzo de 1963 (tiene 55 años) y es ingeniero aeronáutico de formación. Es conocido por haber sido el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española, ya que el también madrileño Miguel López-Alegría salió antes al espacio, pero es de nacionalidad estadounidense. Duque es licenciado en la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, con una nota media de 10.

Su primera misión espacial fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, de 9 días de duración. En octubre de 2003, participó en otro viaje, en el cual fue lanzado en una nave Soyuz TMA, realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante 10 días para la realización de la 'Misión Cervantes'.

En febrero de 1999 recibió la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Además, Duque Doctor Honoris Causa por 3 universidades (Politécnica de Valencia, Universidad Europea de Madrid, UNED y Universidad de Almería).

Curiosamente, Duque fue en 2012 el pregonero de las fiestas patronales de Madrid, las de San Isidro, durante el mandato de Ana Botella como alcadesa.

Isabel Celaá

Celaá, nacida en Bilbao en 1949, es una veterana política socialista que fue consejera de Educación entre 2009 y 2012. Su nombramiento pone fin a las especulaciones sobre el regreso de Ángel Gabilondo como ministro del ramo, ya que ahora se encuentra totalmente comprometido como líder del PSOE en Madrid de cara a las próximas autonómicas de 2019.

Celaá fue consejera con Patxi López como lehendakari, quien podría haber propuesto a esta política y hacerse él a un lado. Es licenciada en Filología Inglesa, Filosofía y Derecho y fue catedrática de instituto. Según 'El Correo' es una excelente política con fama de mano dura con sus rivales y que se defiende a capa y espada de todos los ataques recibidos.

Magdalena Valerio

Por su parte, Valerio era hasta ahora secretaria general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha en el gobierno de Emiliano García-Page y ocupa la secretaría ejecutiva de la Seguridad Social y el Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Tal y como cuenta 'Expansión', se trata de una política que Sánchez conoció en 2011 y apostó por ella desde entonces para la cúpula de poder socialista. Supone también otro gesto a los pensionistas, ya que fue la ponente del PSOE para reformar el sistema de pensiones proponiendo el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y el Factor de Sostenibilidad.

Valerio es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en Derecho del Trabajo. Es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM. Fue consejera de Trabajo (2005-2007) en el ejecutivo castellano-manchego, de Turismo (2007-2008), y también de Administraciones Públicas y Justicia (2008-2011).

Dolores Delgado

Otro nombramiento de peso que esta vez deja en manos de un independiente, alejada del PSOE: se trata de la fiscal, especializada en terrorismo yihadista, Dolores Delgado.

De hecho, destacan algunos medios, lleva 28 años como fiscal, 25 de ellos en la Audiencia Nacional especializada en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

Ha participado en varias mesas redondas de temática judicial organizadas por la Fundación Internacional Baltasar Garzón y en una de ellas, 'Los abusos del sector bancario y financiero: ¿crímenes económicos y financieros?' en 2013, explicó los motivos por los que defendió como fiscal en el juicio oral la no extradición de Hervé Falciani, ex trabajador del banco suizo HSBC que filtró una lista internacional de evasores fiscales. Delgado aseguró que "mantener la opacidad del sistema financiero" es "mantener un fraude global" y contribuye a "vulnerar derechos fundamentales". Para la nueva ministra de Justicia, Falciani, colaborador activo con la Justicia, "había cumplido con un deber de denunciar una actuación fraudulenta de una entidad financiera que se lucra precisamente con esa opacidad, que contribuye a vulnerar derechos fundamentales".

Luis Planas

Ex consejero del ramo y ex embajador de España en Marruecos, Luis Planas, será el ministro de Agricultura. Actualmente, desempeña el cargo de secretario general del Comité Económico y Social de la Unión Europea. Comenzó su labor política como diputado por Córdoba en el Congreso (1982-1986), y posteriormente fue Diputado en el Parlamento Europeo.

En 1993 fue designado consejero de Agricultura y Pesca en la Junta de Andalucía, y también fue consejereo de Presidencia. Planas ha sido embajador de España en Marruecos entre 2004 y 2010. En ese año fue nombrado embajador de España ante la Unión Europea, y regresó a la Junta de Andalucía para ejercer de nuevo de consejero de Agricultura.

Planas trató de participar en las primarias socialistas contra la presidenta andaluza Susana Díaz, pero no logró los avales necesarios.

Reyes Maroto

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto será la ministra de Industria, después de que Sánchez haya decidido desligar esa cartera del Ministerio de Economía. Maroto es la portavoz socialista de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea y es profesora en Universidad Carlos III.

Margarita Robles

La 'mano derecha' y voz de Pedro Sánchez en el Congreso, Margarita Robles será la ministra de Defensa. Su fichaje fue uno de los más sonados de cara a las elecciones de 2016, y fue la 'número 2' en la lista madrileña liderada por Sánchez. Robles, leonesa nacida en 1957, es una veterana jueza , pionera en el acceso de la mujer a las altas instancias de la judicatura. Fue secretaria de Estado de Interior entre 1994 y 1996, y aunque no es militante del PSOE, ha sido una de las fieles al secretario general en sus horas más bajas.

Fernando Grande-Marlaska

El juez Fernando Grande-Marlaska será ministro del Interior. Como magistrado de la Audiencia Nacional destacó por la instrucción de causas contra la banda terrorista ETA y por la intervención policial de la organización Fórum Filatélico. También se hizo cargo del caso del accidente del Yak-42 en Turquía.

El 23 de febrero de 2012 fue nombrado presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Javier Gómez Bermúdez, y el 29 de noviembre del año siguiente fue designado vocal del Consejo General del Poder Judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios