www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, primer presidente no salido de las urnas y sin voto en el Congreso
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Pedro Sánchez, primer presidente no salido de las urnas y sin voto en el Congreso

viernes 01 de junio de 2018, 07:23h

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, consiguió los votos necesarios para sacar adelante la moción de censura contra el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Curiosamente, sin necesidad de un debate de investidura, se convierte en el primer presidente de un Ejecutivo español que no sale de las urnas, aclramos: sin ganar unas elecciones. Además, será también el primer presidente sin voto, ya que no es diputado, y el Congreso sólo puede emitir 350 votos, los correspondientes a sus señorías que ocupan ese número de escaños.

Sánchez tiene también el reto de gobernar sin casi apoyos, ya que sólo tiene 85 diputados del grupo socialista que le sean afines al cien por cien (84 más el de Nueva Canarias, un irregular socio de legislatura). Tendrá que convencer, para cada paso que dé, a los 71 diputados de Unidos Podemos+Compromís, así como a los 17 independentistas catalanes y a los 5 nacionalistas vascos, siempre como paso imprescindible.

La decisión del PNV de apoyar la moción decantó la balanza para que Sánchez pueda ser investido hoy presidente. A los votos socialistas, Sánchez sumó los de ERC, PDeCAT, Compromís, Bildu, Nueva Canarias y PNV para un total de 180. En contra, votarán PP, Ciudadanos, UPN y Foro. Coalición Canaria se abstendrá.

La decisión de la Ejecutiva del PNV, que no se confirmó hasta reanudada la sesión de la tarde, marcó la primera jornada del debate. "Por responsabilidad" y "por ética" fueron los motivos aludidos por los nacionalistas vascos para respaldar la censura a Rajoy, que durante la mañana mantuvo sendos cara a cara con Sánchez y con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Polémica ausencia de Rajoy

La ausencia de Rajoy en la sesión de la tarde levantó todo tipo de especulaciones, pero fuentes de La Moncloa aseguraron que no va a dimitir y que acudirá hoy a la Cámara para votar la moción de censura. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, confirmó posteriormente a la prensa que Rajoy no va a dimitir porque eso no garantizaría al PP seguir en el Gobierno, y acusó a algunos partidos de difundir ese rumor para tratar de "tapar la vergüenza" de que mañana vaya a ser investido Sánchez con los votos de "radicales y separatistas".

En líneas generales, los diarios coinciden en destacar que Rajoy no dimite y que Sánchez será elegido presidente con los votos de Podemos y los nacionalistas. "El nacionalismo da la mayoría a Sánchez", titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO dice que "Rajoy se niega a dimitir y facilita el Gobierno temerario de Sánchez". De igual modo, LA RAZÓN señala que la moción "dibuja un Gobierno temerario", mientras "el caos tumba a Rajoy", mientras "el caos tumba a Rajoy". ABC resalta que "el PNV alumbra a Frankenstein y Rajoy no dimite". Este diario ve a España "arrojada al abismo", y refleja a un PP "noqueado", que "no vio venir la traición de los nacionalistas" vascos. "Cae Rajoy", titula LA VANGUARDIA, mientras EL PERIÓDICOhabla de "mudanza en la Moncloa" y destaca que "Sánchez tumba a Rajoy". Asimismo, CINCO DÍAS subraya "el fin de Rajoy".

Sánchez promete mantener los Presupuestos y diálogo a Cataluña

Sánchez se comprometió a mantener los Presupuestos aprobados por el PP para 2018, por "responsabilidad de Estado" y por la necesidad de "garantizar la estabilidad del país". Asimismo, prometió abrir una vía de diálogo con el Gobierno catalán si prospera la moción de censura. Sánchez reivindicó la vigencia de la Constitución y "la lealtad al Estado por encima de todo".

En su intervención, el líder socialista reclamó a Rajoy que dimitiera: "Dimita ahora y todo terminará", enfatizó. "Si lo hace, esta moción de censura habrá terminado y usted habrá asumido su responsabilidad política y, por tanto, se podrá abrir una nueva etapa en la política española", remarcó Sánchez, que defendió que frente a la corrupción "no hay terceras vías" ni término medio", por lo que la abstención "equivale a decir no a la regeneracióndemocrática".

El líder socialista explicó que constituirá un Gobierno para "articular consensos básicos con los que dar estabilidad a las instituciones y, una vez logrado, convocar elecciones para que los ciudadanos elijan el rumbo del país". Se comprometió a "reconstruir" los consensos "rotos" en el marco del Pacto de Toledo para garantizar el Estado del bienestar y a impulsar "urgencias sociales" como una ley de igualdad salarial que asegure la igualdad de género en el empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios