www.diariocritico.com

El PNV se aliará con la izquierda abertzale para pedir la cosoberanía del País Vasco

El PNV se aliará con la izquierda abertzale para pedir la cosoberanía del País Vasco
(Foto: EFE)
lunes 17 de abril de 2017, 07:38h

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, indicó ayer que, tras el desarme de ETA, "las posibilidades de colaboración con la izquierda abertzale son muchas y estamos dispuestos a explorarlas", por lo que hizo "un ofrecimiento solemne y sincero" a EH Bildu para trabajar juntos "desde el respeto a todas las ideas y a las diferentes formas de sentirse vasco y abertzale".

En un acto celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao con motivo del AberriEguna (Día de la Patria Vasca), Ortuzar reivindicó la labor de su partido para lograr el reconocimiento de Euskadi como nación y defendió "una relación de bilateralidad con el Estado", ahora que Madrid habla de "cosoberanía en Gibraltar". "¿Por qué si se ofrece ahora desde Madrid la cosoberanía a Gibraltar no vamos a poder tenerla también los vascos?, se peguntó.

En este sentido, anunció la presentación en el Parlamento vasco de una propuesta "trabajada y pensada entre nacionalistas y no nacionalistas" para "defender un nuevo estatus político en pie de igualdad y con una relación de bilateralidad con el Estado".

En el mismo acto, el lehendakari Iñigo Urkullu incidió en la importancia de conceder a las víctimas del terrorismo "un lugar central" tras la "victoria de todos" conseguida con el desarme de la banda terrorista ETA. "Ahora que el desarme es ya una realidad, podemos seguir avanzando en nuestro objetivo central, que es el encuentro social, la aspiración de una convivencia normalizada. El compromiso ético que ha guiado siempre nuestro proceder, continúa reforzado", indicó.

Urkullu también reclamó la mejora del autogobierno vasco como "una oportunidad de dar un paso adelante, de avanzar en la normalización política, de crecer como país, de avanzar en una Europa más integrada, de lograr el pleno reconocimiento y respeto al pueblo vasco".


- ETA anuncia un debate interno tras el desarme sin hablar de disolución

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios