www.diariocritico.com

Podemos abre otro frente al débil Gobierno socialista e intenta hacer olvidar la crisis de Errejón recobrando protagonismo

Podemos abre otro frente al débil Gobierno socialista e intenta hacer olvidar la crisis de Errejón recobrando protagonismo
Ampliar
(Foto: Podemos)
miércoles 23 de enero de 2019, 07:58h

El Congreso rechazó ayer, con 243 votos en contra y 103 a favor, el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, que incluía modificaciones en la regulación de los contratos de alquiler. El voto en contra de Unidos Podemos, que se unió a los de PP, Ciudadanos, ERC, UPN, Foro Asturias y Bildu, fue decisivo para tumbar la norma, según destacan todos los diarios. Votaron a favor PSOE, PDeCAT, PNV, Compromís y Coalición Canaria.

Tras el resultado de la votación, la reforma sobre alquileres que se introdujo el 18 de diciembre deja de estar en vigor y se vuelve a la normativa anterior, si bien los contratos firmados entre el 19 de diciembre y el día de ayer mantienen sus condiciones.

Unidos Podemos ya había anunciado su voto en contra porque la ley no incluía establecer un tope para el precio de los alquileres y ERC rechazó el decreto por la "ausencia de negociación" por parte del Gobierno. El rechazo a este decreto ley no indica una ruptura con el Gobierno, según señalaron tanto la portavoz de Podemos, Irene Montero, como el diputado Rafael Mayoral, que aseguraron que las vías de diálogo "siguen abiertas" y la "voluntad de acuerdo sigue intacta".

Tras la votación, el Gobierno emitió un comunicado en el que anunció que "sigue trabajando" en una nueva ley de vivienda que incluya la elaboración de una estadística oficial de alquiler "más transparente", así como "instrumentos legales que eviten que los fondos buitre se queden con las viviendas sociales" y la creación de "20.000 nuevas viviendas públicas".

En la prensa se está viendo así: "Podemos inflige una derrota al Gobierno por la ley de alquileres", titula EL PAÍS. "Podemos y ERC resquebrajan el bloque de la moción de censura", dice EL MUNDO. "El Congreso tumba la reforma del alquiler tras el rechazo de Podemos", señala ABC, que subraya las "críticas a Ábalos por no negociar el decreto". "Podemos pone en un aprieto al PSOE y tumba la reforma de los alquileres", dice LA VANGUARDIA. EL PERIÓDICO titula en portada: "Primer escarmiento de Podemos a Sánchez" y habla de "aviso a Sánchez antes del pulso presupuestario", al igual que LA RAZÓN, que titula en portada:"Podemos castiga a Sánchez y evidencia sus 84 diputados". Para EL ECONOMISTA, "Unidos Podemos enseña 'músculo' al Gobierno ante los Presupuestos".

Según EL PAÍS, el Ejecutivo "no considera en peligro el pacto presupuestario". EL MUNDO indica que "el PP da por hecho el 'sí' de PDeCAT y ERC al Presupuesto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios