www.diariocritico.com
Podemos: así se va rompiendo por dentro un partido antes de llegar a su mejor momento
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos: así se va rompiendo por dentro un partido antes de llegar a su mejor momento

> Las divisiones internas son tan grandes que las familias se dividen y Pablo Iglesias no es indiscutible
> Tampoco gusta en exceso la categoría de líder alternativo de Errejón, con menos apoyos de los que parecen

jueves 08 de diciembre de 2016, 09:50h
No hay nada de oro en Podemos para que reluzca. Aunque el partido está cerca de experimentar su sueño, siendo segundo partido del país ya consolidado en las encuestas, y pretende ejercer de líder de la oposición, la realidad interna es bien distinta. En realidad, Podemos está resquebrajado por las distintas familias que lo forman. Ni Pablo Iglesias consigue ser un líder indiscutible al que se le acepten la mayoría de sus modos y teorías ni hay una clara alternativa, ya que Pablo Echenique se ha encargado también de deslegitimar a Íñigo Errejón como portavoz del partido.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, abogó ayer por reducir el poder del secretario general en el próximo congreso de Vistalegre II. "Apoyo que tenga menos poder el secretario general", dijo. En su opinión, el partido tiene que evolucionar del modelo actual, en el que el poder de decisión "está muy concentrado en los órganos ejecutivos" hacia otro "más distributivo, en el que las decisiones se tomen de mantera más horizontal".

Echenique dijo que no descarta "cambios" en el grupo parlamentario de Unidos Podemos. "No tenemos que tener ningún problema con los cambios, no estamos para mantener estructuras inmutables, somos flexibles", añadió. LA RAZON titula: "Jaque a la portavocía de Errejón", mientras que ABC apunta que las palabras de Echenique fueron un "aviso al 'número dos'".

Además, Echenique defendía ayer la necesidad de vincular proyectos políticos y candidaturas a la dirección en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará su partido previsiblemente en febrero, porque "es raro" que se pueda dar la posibilidad de que la lista ganadora en ese congreso lidere la formación con una estrategia ideada por otro equipo.

Así lo aseguraba Echenique en declaraciones a Cuatro, al ser preguntado por el fuerte rechazo que ha generado en la corriente del secretario Político, Íñigo Errejón, la propuesta del secretario general, Pablo Iglesias, de fijar en el llamado 'Vistalegre II' una única votación en la que cada candidatura esté asociada a su proyecto político y organizativo.

"Es raro pedirle a un equipo que pueda liderar una organización con el proyecto político de un equipo diferente", ha afirmado, tras señalar que, desde que nació Podemos, sólo se celebraron votaciones diferenciadas en dos fases -primero documentos y luego candidatos a la dirección- en la Asamblea fundacional de Vistalegre y en el proceso interno de la Comunidad de Madrid de hace un mes.

De este modo, Echenique ha explicado que la razón por la que Iglesias ha propuesto este formato es que es el más "lógico", y ha negado que el objetivo sea minar las posibilidades de Errejón y los suyos en ese congreso. "No, en absoluto", ha sentenciado, a este respecto.

Asimismo, ha querido dejar claro que no cree que sea necesario hacer cambios en el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, en el que Errejón ostenta la portavocía titular. "Nuestro grupo es enormemente joven, acaba de empezar y está haciendo un trabajo excelente", ha manifestado.

"Yo opino que no hay que hacer ningún cambio", ha enfatizado, después de que este miércoles, en otra entrevista televisiva, en ese caso en TVE, afirmara que no sería "un drama" que se produjeran cambios al ser preguntado por el futuro del grupo. "Contesté en abstracto que en Podemos no tenemos ningún problema en general en hacer cambios, pero mi opinión es que no procede hacer ningún cambio porque estamos haciendo un trabajo excelente", ha matizado.

Sobre su propuesta de restar poder al secretario general, Echenique ha argumentado que "es sano" que, en ese nuevo modelo organizativo que saldrá de 'Vistalegre II', tanto el líder estatal como los autonómicos o los municipales "cedan capacidad de decisión a las bases de Podemos".

"Hay un consenso muy amplio en la organización al respecto. El propio Pablo lo decía el otro día. El motivo de hacerlo ahora también se ha explicado", ha asegurado, antes de señalar que, la "máquina de guerra electoral" que diseñaron en los inicios para afrontar los numerosos comicios que tenían por delante requería dotar al secretario general de más poder del que, a su juicio, debe tener en un periodo como el de ahora.


- Errejón presentará una propuesta política diferente a la de Iglesias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios