www.diariocritico.com
Podemos saca los colores a PP y C's en calidad democrática: el ránking
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos saca los colores a PP y C's en calidad democrática: el ránking

martes 04 de julio de 2017, 11:20h

Suelen vincularles con Venezuela, pero tanto Podemos como sus socios de coalición electoral, Equo, están en la parte alta de calidad democrática según el ránking elaborado por +Democracia, una organización política ciudadana que vela por mejorar la calidad de la democracia e incrementar la participación política ciudadana.

Según este ránking, Equo es el partido con mayor calidad democrática y democracia interna, con un 6,6 de nota media. Le siguen de cerca los gallegos de Anova, un nuevo partido nacionalista gallego que surgió de una escisión en el antiguo BNG. Anova obtiene un 6,1.

Ya más alejado está el nuevo partido nacionalista catalán PDeCAT, que surgió de la antigua Convergència Democrática de Catalunya (CDC). Los ahora también soberanista obtienen un 5,2 de nota. Justo es la misma nota que obtiene Podemos. La organización política liderada por Pablo Iglesias demostró su democracia interna en el proceso de la Asamblea de Vistalegre II, donde perdió la corriente de Íñigo Errejón, aspirante a controlar la ejecutiva de este partido.

Izquierda Unida (IU), otro partido a menudo vinculado con los regímenes populistas americanos, logra un 4,8, por lo que suspende, aunque los esfuerzos de Alberto Garzón por mejorar el funcionamiento interno de la coalición de partidos de izquierda, con el Partido Comunista como principal formación, ha conseguido que en dos años +Democracia mejore su nota del 3,8 a este actual 4,8.

En peor situación están los partidos tradicionales PSOE y PP. Los socialistas, pese a sus primarias, sólo consiguen una nota del 4,3. El PP es el partido peor valorado, con un paupérrimo 2,6 de nota, ya que es una formación que ni siquiera celebra primarias para elegir a sus dirigentes. Poco mejor valorado está Ciudadanos, ya que los de Albert Rivera obtienen una nota de 4,1.

- Ránking completo de +Democracia:

Los partidos políticos puntúan 6,0 sobre 10 en lo que se refiere a disponer de códigos éticos y a su publicidad y 6,9 sobre 10 en la información que facilitan en sus webs sobre documentos internos, resoluciones de congresos, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios