www.diariocritico.com
Podemos intentará despenalizar para los manteros en el Congreso la venta ambulante de productos falsos
Ampliar
(Foto: MDO)

Podemos intentará despenalizar para los manteros en el Congreso la venta ambulante de productos falsos

martes 20 de marzo de 2018, 08:21h

Podemos registró ayer en el Congreso una proposición de ley que reforme el Código Penal para despenalizar la venta ambulante de productos falsos. Bajo el título Sobrevivir no es delito, Podemos quiere acabar con "la persecución y criminalización sistemática de estas personas que intentan buscarse la vida".

En la propuesta se incluye la modificación del apartado 3 del artículo 274 del Código Penal con dos cambios. Por un lado, reducir a la mitad las posibles condenas y, por otro, dejar de castigar las ventas callejeras de productos falsificados a pequeña escala.

Según Podemos, los hechos no resultarán punibles "cuando el beneficio sea inferior a 400 euros". La formación que lidera Pablo Iglesias apunta que la venta ambulante "no representa un ataque a los bienes jurídicos protegidos por los delitos contra la propiedad intelectual e industrial".

Para ABC, "Podemos pide despenalizar el top manta a costa de miles de empleos". Según el diario, fabricantes y comerciantes recuerdan que las falsificaciones destruyen 67.000 puestos de trabajo al año y provocan pérdidas de casi 8.000 millones. En la misma línea, LA RAZÓN destaca que legalizar el 'top manta' costaría 7.659 millones a las industrias".

La proposición de Podemos se presentó días después de los disturbios que se produjeron por la muerte del mantero Mmame Mabaye en el madrileño barrio de Lavapiés después de que se corriera el rumor de que había muerto tras una persecución policial.

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, respaldó ayer a los ediles de su grupo que propagaron el bulo ya que sus comentarios pertenecen a la esfera de "la libertad de opinión" y rechazó que vaya a haber dimisiones. El concejal del PP José Luis Martínez-Almeida pidió la dimisión del delegado de Seguridad, mientras que Begoña Villacís, de Ciudadanos, tachó de "falta de responsabilidad" la actuación de los ediles de Ahora Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios