www.diariocritico.com
Podemos llega a las elecciones catalanas con riesgo de fractura por la independencia
Ampliar
(Foto: Joana Bregolat)

Podemos llega a las elecciones catalanas con riesgo de fractura por la independencia

- Iglesias 'interviene' en la rama catalana para renegar de la DUI

lunes 30 de octubre de 2017, 07:59h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado un golpe de mano para poner orden en sus filas catalanas. Después de la fractura que sufrió su grupo en la votación de la independencia de Cataluña, Iglesias ha convocado una consulta a las bases -saltándose al líder de Podem en Cataluña- para separarse visiblemente del independentismo.

Momentos complicados para Pablo Iglesias, que no pudo evitar el viernes que el grupo parlamentario de 'Catalunya Sí que es Pot', donde participaba Podemos en 2015 en las últimas elecciones catalanas, se diviera en el voto a la hora de pronunciarse contra la independencia -3 de sus 4 diputados no habrían votado en contra- y después de que el secretario general de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin, abriera el sábado la puerta a coaliciones con otras fuerzas políticas, en alusión a los independentistas de ERC, PdeCAT o la CUP.

Ante esta situación, Iglesias habría decidido tomar la iniciativa para convocar, saltándose a la dirección de Podem en Cataluña, una consulta a las bases con una pregunta muy clara:

"¿Das apoyo a que Podemos se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyan ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y la papeleta electoral?".

De esta manera, no sólo impide que Fachin se deje arrastrar por los independentistas que le piden no participar en los comicios sino que deja claro cómo deberían hacerlo.

A través de las redes sociales, el propio diputado de ERC Gabriel Rufián pedía al líder de Podem, Dante Fachin, que no se presentan a las elecciones "golpistas" del 21 de diciembre:

El líder de la formación morada trataría así de que la marca catalana de Podemos esté representada en las elecciones autonómicas que convocó Moncloa para el 21 de diciembre y en alianza con fuerzas no independentistas como el partido de Ada Colau y Xavier Domènech, 'Catalunya en Comú'.

En declaraciones a RAC1, la portavoz de 'Catalunya en Comú', Elisenda Alamany, dejó claro que la formación no se plantea "ahora mismo" formar parte de un frente común soberanista "de cara al 21 de diciembre", pero también destacó que están "al lado de las autoridades catalanas". Tampoco estará, previsiblemente, cercano al bloque constitucionalista, que aunque no acudan en coalición, sí serán aliados: PSC, Ciudadanos y PP.

El plazo para que las coaliciones electorales oficialicen su constitución acaba el martes 7 de noviembre. En esa fecha deberán registrar su nombre, identificar a sus impulsores y los partidos que las forman. Entre el 13 y el 18 de noviembre, habrá que registrar ante la Junta Electoral las candidaturas de los partidos, las federaciones y las coaliciones, y los promotores de las agrupaciones de electores. La campaña para las elecciones del 21-D comenzará el 5 de diciembre.

La corriente Anticapitalistas reconoce la "nueva República"

Y más problemas para Iglesias: la corriente Anticapitalistas de Podemos reconoció ayer la "nueva República catalana" al hablar de que se abre un proceso constituyente "que rompe con el régimen del 78" y enfrenta retos como integrar a los no independentistas y atender demandas "más allá del tema nacional".

La formación anticapitalista emitió un comunicado titulado Ante la situación en Catalunya, en el que argumenta que la proclamación se ha producido en un contexto "de amenazas constantes de aplicar el artículo 155", una "salida autoritaria" a un conflicto que, a su juicio, "tiene que tener una salida eminentemente política y democrática". Por ello, llaman a "rechazar" la aplicación del artículo 155 y a la defensa democrática, pacífica y desobediente "de la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir".

De esta corriente de Podemos -a la que está ligado Fachin-, también forman parte figuras destacadas como la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, o el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, que se habrían desmarcado públicamente de este reconocimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios