www.diariocritico.com
Podemos propone que bancos y fondos de inversión no puedan tener acciones en medios ni financiar campañas electorales
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos propone que bancos y fondos de inversión no puedan tener acciones en medios ni financiar campañas electorales

lunes 25 de marzo de 2019, 13:09h

Impedir que los bancos y los fondos de inversión puedan 'comprar' medios de comunicación y también partidos políticos ha sido el objetivo de dos medidas de cara a las elecciones que Podemos ha presentado este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación.

"Creemos que no es sano para la democracia que el Banco Santander o el BBVA tengan participaciones en medios de comunicación. Medios que a veces incluso tienen pérdidas, ¿por qué invertir en un negocio que no va bien? Porque tienen poder", ha argumentado Noelia Vera, secretaria de Participación y coportavoz del Consejo de Coordinación del partido morado.

Unidas Podemos llevará en su programa regular por ley la prohibición a los bancos y fondos de inversión de ser propietarios de acciones de medios de comunicación, modificando la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual y mejorando la autonomía de los medios y el derecho a acceder a una información plural.

Para regular esto, el partido propone dos medidas. La primera es que una persona jurídica no pueda tener acciones que supongan más del 1% de la propiedad de un medio de comunicación y, al mismo tiempo, posea también una empresa de sectores estratégicos.

Además de esto, se establecerán reglas para asegurar la pluralidad en los medios impidiendo las concentraciones en su propiedad: esto es, que una misma persona jurídica tenga acciones por más del 1% en más de dos medios de diferente formato, por ejemplo prensa, radio o televisión.

El objetivo es claro: defender el derecho de la ciudadanía a una información imparcial, plural e independiente de intereses particulares. Según la CNMV, actualmente la banca cuenta con acciones por valor de 639 millones de euros repartidos en todos los grandes grupos empresariales de comunicación de España. En algunos casos, la participación se sitúa en más del 50%, lo que implica un control efectivo de las decisiones estratégicas de los medios de comunicación.

Grupo de trabajo con periodistas

Para proteger los derechos laborales de los profesionales de los medios de comunicación y trabajar en estas medidas programáticas, Unidas Podemos ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con periodistas. "No queremos hacer esta propuesta sin compañeros y compañeras periodistas, para concretar todas las dudas y ver qué problemas tienen los medios de comunicación como negocio. Ya hemos trabajado durante la pasada legislatura sobre el Estatuto del Periodista. Es una cuestión de blindar los derechos de los periodistas porque de lo contrario no puede haber información de calidad y segura", ha explicado Vera.

Partidos políticos y banca

Igual que Unidas Podemos propone que los bancos y fondos de inversión no puedan acaparar la propiedad de los medios de comunicación, también pretende regular por ley que no puedan financiar campañas electorales de partidos políticos. En palabras de Pablo Echenique, secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, limita la democracia que los partidos políticos tengan deudas con la banca: "Tienen que defender los intereses de la ciudadanía, pero tienen deudas millonarias con una banca sobre la que luego hay que regular, a la que hay que pedir que devuelva los 60.000 millones de euros del rescate bancario, o a la que hay que obligar a que devuelva el impuesto de las hipotecas que estuvieron pagando las familias de este país de manera ilegítima".

Unidas Podemos ha demostrado además que no es necesario pedir dinero a los bancos, existen formas alternativas de financiación como las campañas con microcréditos que utiliza la formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios