www.diariocritico.com

Podemos se afianza en Cataluña y Euskadi según los sondeos oficiales, en contra de lo que dicen las encuestas de la prensa

viernes 18 de marzo de 2016, 13:06h
Aunque se está insistiendo últimamente en el hundimiento de Podemos en intención de voto, las encuestas oficiales del Gobierno catalán y vasco dicen lo contrario. SíQueEsPot doblaría votos respecto a las elecciones de 2015 y Podemos irrumpiría como segunda fuerza en las próximas elecciones de Euskadi.
Podemos se afianza en Cataluña y Euskadi según los sondeos oficiales, en contra de lo que dicen las encuestas de la prensa
(Foto: EP)

JxSí, la coalición de ERC y Convergència, ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con 56-58 escaños, perdiendo apoyo respecto a los 62 que logró en los comicios autonómicos de septiembre. Son datos de una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat a partir de 1.500 entrevistas del 22 de febrero al 8 de marzo, en plenas negociaciones sobre la investidura de un presidente del Gobierno en el Congreso.

Según la misma encuesta, C's lograría 22-23 escaños, SíQueEsPot (la plataforma en la que participó Podemos junto a ICV y otros) doblaría apoyos hasta los 21-23 diputados -ahora tiene 11-, el PSC tendría 13-14, la CUP 9-11 y el PP sería última fuerza en el Parlament con 9-10 diputados.

Sin embargo, la plataforma En Comú Podem volvería a ganar las elecciones generales en Cataluña si se celebraran ahora, logrando 12 escaños, seguida de ERC con 10-11, C's 7, PSC 7, mientras que DiL -coalición en que participa CDC- caería hasta la quinta plaza con 6-7 escaños, y el PP quedaría último con 4. En las generales del 20 de diciembre, EnComúPodem ganó con 12 escaños, ERC quedó segunda con 9, PSC tercero con 8, DL cuarta con 8, C's quinta con 5 y el PP fue la última fuerza con 5 escaños.

En Euskadi los resultados son aún más llamativos para Podemos. El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas vascas al lograr 22 ó 23 escaños en el Parlamento, frente a los 27 que tiene en la actualidad, mientras que Podemos irrumpiría como segunda fuerza parlamentaria al obtener entre 19 y 21 representantes, lo que relegaría a los abertzales de EH Bildu a ser tercera fuerza en la Cámara vasca, al conseguir 13 parlamentarios, 8 menos de los actuales.

Según las estimaciones electorales del Euskobarómetro del mes de enero, hecho público este viernes, si se celebraran en estos momentos los comicios vascos, el PSE-EE obtendría 9 escaños, cuando en la actual legislatura tiene 16, y el PP conseguiría 8 o 9 parlamentarios, 1 o 2 menos que los logrados en las anteriores elecciones. Por su parte, UPyD perdería su único parlamentario, mientras que Ciudadanos entraría en la Cámara vasca al conseguir entre 1 y 3 escaños.

Podemos "mejora y consolida" sus expectativas electorales. Con un 25,2% de los votos válidos (unos 300.000 votos) y entre 19 ó 21 escaños, se situaría en segunda posición en todos los territorios, disputándole la primera al PNV en Álava. La coalición EH Bildu, con algo más de 180.000 votos, retrocedería a la tercera posición en conjunto y en los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa, quedándose en la cuarta en Álava. Con un 16,3% de los votos válidos podría obtener 13 escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios