www.diariocritico.com
Podemos también se planta con los Presupuestos: 'Si no baja el precio de la luz o los alquileres no va a haber'
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos también se planta con los Presupuestos: "Si no baja el precio de la luz o los alquileres no va a haber"

martes 15 de enero de 2019, 09:26h

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, advirtió ayer de que su grupo sólo apoyará los Presupuestos si se materializan "punto por punto" las medidas del acuerdo firmado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias". "Si no baja el precio de la factura de la luz o los alquileres no va a haber Presupuestos", subrayó Montero.

No obstante, Unidos Podemos ha descartado presentar una enmienda a la totalidad y no obstaculizará la tramitación presupuestaria, ya que confía en que el Ejecutivo desarrolle su acuerdo íntegro en los dos primeros meses. En este sentido, la portavoz adjunta del grupo, Ione Belarra, admitió que todas las partidas presupuestarias del pacto "están presentes en gran medida" en el borrador del Gobierno y lo que falta son otros puntos del "acuerdo político" que no tienen que reflejarse en el Presupuesto pero sí cumplirse antes de su aprobación.

Al respecto, la portavoz socialista, Adriana Lastra, respondió que el Gobierno cumplirá su acuerdo con Unidos Podemos porque el PSOE es un "partido político de palabra". Lastra se mostró optimista respecto a la aprobación de los Presupuestos.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, pidió al Gobierno que no dé por hecho el apoyo de su grupo a los Presupuestos, aunque reconoció que están dispuestos "a discutirlos y a llegar a un acuerdo" y a ser "razonables".

Desde otra perspectiva, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, coincidieron al vincular los Presupuestos Generales del Estado con la situación política en Cataluña. "Estos Presupuestos nacieron en una cárcel y van a morir en una urna", advirtió Montserrat. Por su parte, Villegas dijo que los independentistas apoyarán las cuentas porque "es un chollo" para ellos mantener a Sánchez en La Moncloa.

Desde el Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidió a PP y a Ciudadanos que apoyen el proyecto presupuestario o, al menos, se abstengan, con el fin de mejorar la vida de las personas y frenar así el populismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios