www.diariocritico.com
Podemos será liderado por un 'macho alfa' herido: así tendrá que sobrevivir Iglesias ahora
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos será liderado por un 'macho alfa' herido: así tendrá que sobrevivir Iglesias ahora

> El sector de Errejón y el de los Anticapitalistas se hacen fuerte y ya son más que los 'pablistas'

viernes 23 de diciembre de 2016, 08:31h
Pablo Iglesias sigue siendo el rey de la manada de Podemos, pero ya no tiene un poder hegemónico. De hecho, sólo consiguió el 41% de los votos en apoyo a su propuesta de cómo debe ser el partido a partir del Congreso de Vistalegre 2. El sector que apoya a Íñigo Errejón y el sector Anticapitalista, representado por Miguel Urbán, suman casi el resto del 'queso'. En concreto, los 'errejonistas' son ya el 39% de las bases de Podemos y los Anticapitalistas, un 10,5%.

En total, 40.830 personas optaron por la propuesta de Iglesias, mientras que el equipo 'errejonista' recibía 38.419 votos, es decir, apenas 2.500 de diferencia. En tercer lugar ya están los Anticapitalistas de Urbán con un 10,5%, que equivale a 10.313 personas. El resto de votos se dividió entre equipos más pequeños, ninguno de los cuales ha superado el 2% de apoyo. Pero la realidad está clara: Pablo Iglesias sigue siendo la figura indiscutible del partido, pero sus ideas no son ya mayoría, sino que debe tener en cuenta tanto a Errejón como a los Anticapitalistas.

Oficialmente no hubo piques ni declaraciones propias de la guerra interna que de verdad se está librando en Podemos. Desde el sector anticapitalista, Miguel Urbán y Diego Pacheco sólo dijeron que eran conscientes de que "con la polarización generada era difícil plantear alternativas". Y añadían que era necesario presentarse para evitar el "choque de trenes" y que fuera más allá de decidir si apoyar a "Pablo o a Íñigo".

En una comparecencia posterior a los resultados, Errejón ha pedido a Iglesias que tenga "sensibilidad" respecto a la mayoría que suma el sector anticapitalista y que se integren algunas de sus propuestas. Por su parte, Iglesias intentaba quitarle importancia a que los resultados fueran tan ajustados. "En democracia a veces las decisiones se toman por mayoría absoluta y otras por mayoría relativa".

En la prensa

La ajustada victoria de Iglesias en la consulta queda reflejada en los titulares de los diarios de hoy. 'El País' dice que "Errejón sale reforzado de su primer duelo con Iglesias". 'El Mundo' habla de "amarga victoria" de Pablo Iglesias.

Para 'La Razón', "Iglesias gana, Podemos se rompe". 'El Periódico' subraya que "Iglesias gana por la mínima".

También 'ABC' señala que "Iglesias se impone por la mínima a Errejón en un Podemos dividido". Por su parte, 'La Vanguardia' considera que "la exigua victoria de Iglesias lo lleva a buscar la integración ante Vistalegre 2".

En los editoriales, 'El Mundo' afirma: "La consulta a la militancia sobre el sistema de votación en el congreso de febrero muestra que Pablo Iglesias no tiene el partido tan amarrado como parece y como da a entender su actitud prepotente contra los disidentes". 'El Periódico' también se moja: "Debe tener muy en cuenta que casi el 60% de los militantes que han votado han rechazado sus posiciones". Y añade que Iglesias "se verá obligado a pactar con Errejón o con Miguel Urbán, líder de los anticapitalistas, si no quiere perder el congreso de febrero, que presenta además como un plebiscito, ya que ha advertido que no dirigirá Podemos si no se imponen sus propuestas políticas".

Por último, el editorial de 'La Razón' apunta a que "la brecha abierta en el seno de Podemos es una realidad tangible y no una elucubración de los medios de comunicación españoles, como se aseguraba desde el sector oficialista del partido". Y sentencia: "Pese a las buenas palabras, en Podemos habrá vencedores y vencidos".


- Errejón extenderá su pulso a las listas del Consejo Ciudadano si no hay acuerdo con Iglesias

- Iglesias logra una victoria muy ajustada sobre Errejón en la consulta de las reglas de Vistalegre II

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios