www.diariocritico.com
Policía y Guardia Civil reaccionan contra el anuncio de futura retirada de la concertinas en Ceuta y Melilla
(Foto: EP)

Policía y Guardia Civil reaccionan contra el anuncio de futura retirada de la concertinas en Ceuta y Melilla

viernes 15 de junio de 2018, 08:02h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, perfiló ayer algunas de las prioridades de su Ministerio en relación a la política migratoria y una de ellas fue hacer "todo" de lo posible ara que las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla "puedan ser retiradas" y anunció que pedirá un "informe complementario" que analice alternativas porque, en su opinión, "no es razonable ni aceptable" que los que tratan de saltar la valla acaben "lesionándose".

"Nuestros objetivos deben estar siempre acordes con la defensa de los Derechos Humanos", dijo en un discurso ante los nuevos policías que juraban su cargo en la Escuela de Ávila y defendió que "el desarrollo de la normativa de extranjería debe hacerse desde una óptica europeísta en la gestión estratégica de fronteras". Grande-Marlaska abogó por la "seguridad con humanidad: control de fronteras con medios no cruentos, una gestión siempre acorde con el tratamiento humanitario en materia de refugio y asilo para aquellos que llegan a nuestro país huyendo de situaciones devastadoras, o con la ilusión de tener una oportunidad y un espacio mejor para sí y los suyos".

Las palabras del ministro fueron recibidas con preocupación por parte de las Fuerzas de Seguridad. El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, advirtió de que la retirada de las cuchillas de las vallas debe ir "acompañada de otras medidas que refuercen el perímetro". "Hay que evitar el efecto llamada", insistió.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía, Ramón Cosío, reclamó una mayor presencia de agentes en los controles de entrada a Ceuta y Melilla y consideró "clave" el refuerzo en el control de pasaportes para evitar que se conviertan en "coladeros".

El Gobierno de Melilla, del PP, anunció que si se retiran las concertinas pedirá "de inmediato" el traslado a la Península de los inmigrantes que pasen la valla. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, reclamó la colaboración de otras comunidades autónomas con "más espacios y más recursos". "Somos solidarios, pero que no los tengan aquí", dijo.

"El Gobierno inicia un viraje para humanizar el trato a los inmigrantes", titula EL PAÍS."El Gobierno suavizará el asilo y las vallas de Ceuta y Melilla", destaca en portada EL MUNDO. Por otra parte, según destaca ABC, "el PSOE busca también eliminar las devoluciones 'en caliente'". LA RAZÓN subraya: "Guardias civiles alertan de un 'efecto llamada' sin concertinas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios