www.diariocritico.com
Fernando Martínez-Maillo.
Ampliar
Fernando Martínez-Maillo. (Foto: PP)

El PP no necesita abuela: se proclama "orgulloso de su papel en los 40 años de democracia"

jueves 31 de agosto de 2017, 19:34h
Inasequible al desaliento. Y sin necesidad de que alguien alabe su labor tras la recuperación de la democracia en nuestro país, que para eso están ellos mismos. Porque el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha presentado en rueda de prensa los foros y actos que prepara el PP para celebrar las cuatro décadas de régimen democrático en España. “El PP se siente orgulloso de su papel en estos cuarenta años de democracia. Creemos que hemos jugado un papel central”, ha presumido.
El dirigente popular ha afirmado que “el PP es un partido que no viene de un plató de televisión; hemos surgido de la sociedad española, y pese a que algunos hablan de partidos viejos o nuevos, nos sentimos muy orgullosos de nuestra historia. Y nos sentimos muy orgullosos de nuestra contribución a los cambios transcendentales que se han producido en España en estos cuarenta años”.

Maillo ha recordado que el PP es la suma de varias sensibilidades políticas -Alianza Popular, la Democracia Cristiana, el Partido Liberal y personas procedentes de la UCD y luego del CDS-, y ha subrayado que continúa siendo el eje del centro derecha español. “Todo el centro y el centro derecha español se aglutinó, a partir del año 1989, en el Partido Popular. Uno de los grandes éxitos del PP ha sido, y hoy sigue siendo, aunar a todo el centro derecha”, ha insistido.

El coordinador general ha recordado que “el PP ha sido durante estos años un partido determinante para el futuro de España, y lo seguimos siendo en el día de hoy, siempre comprometidos con la defensa de la libertad, de la democracia, de la Constitución y de la ley”. Maillo también ha destacado que “el PP ha contribuido a la modernidad de España”, que “se ha ido transformando de la mano de la sociedad” y que “ha ido avanzando junto a ella, escuchando y atendiendo sus demandas”.

Aciertos y errores

El dirigente popular ha valorado que el PP ha tenido muchos aciertos a lo largo de todos estos años, pero también ha cometido errores. En este sentido, ha reconocido que ha habido personas que se han aprovechado de las siglas del PP en su propio beneficio, pero que afortunadamente ahora ya no están en el partido. Maillo ha señalado además que de estos errores “también hemos aprendido y hemos tomado medidas a nivel legislativo en el Parlamento y también medidas internas en el partido para que no se vuelvan a producir”.

Maillo ha defendido que “somos un partido muy incómodo para el independentismo, y de eso también nos sentimos orgullosos porque defendemos la unidad y la soberanía nacional”.

Además, frente a los líderes de otros partidos que aseguran que su objetivo es echar al PP de las instituciones, el dirigente popular ha contrapuesto que “somos un partido que nació en la calle, inicialmente en la oposición y ahora estamos en el Gobierno porque ganamos elecciones. Nosotros no queremos echar a nadie de las instituciones, lo que queremos es ganarles en las elecciones y que los españoles decidan en las urnas donde quieren colocar a cada uno de los partidos. Las urnas son las que determinan los liderazgos institucionales en cada momento”.

Propuestas para el futuro

En la rueda de prensa también ha intervenido la secretaria de Justicia y Libertades Públicas, María del Mar Blanco, que es la encargada de organizar los actos y foros que va a celebrar el PP. Blanco ha destacado que “en estos foros no sólo se va a poner en valor todo lo que se ha hecho desde el PP durante estos cuarenta años, sino también toda una serie de propuestas para el futuro”.

La secretaria de Justicia y Libertades Públicas ha explicado además que los foros están planteados en un formato de conversaciones en los que participarán representantes de la sociedad civil, profesionales de prestigio y miembros del partido. Blanco ha informado de que la intención es que los actos sirvan también de homenaje y de agradecimiento “a todos los afiliados y simpatizantes que a lo largo de estos cuarenta años han trabajado con el PP y que han contribuido, con ese trabajo, a que hoy seamos ese partido que se presenta ante la sociedad unido y fuerte”.

A continuación, la dirigente popular ha enumerado los cinco foros que se van a celebrar a lo largo de septiembre, octubre y noviembre, y que culminarán con un gran acto en Madrid.

El primer foro tratará sobre la democracia española y tendrá lugar durante el fin de semana del 23 y 24 septiembre en Ávila; el segundo se centrará en el compromiso europeo y transatlántico de España, y se celebrará en Cataluña; en el tercer foro se hablará sobre el Estado de bienestar y se organizará en Andalucía; el cuarto tratará sobre el compromiso con la libertad y tendrá lugar en el País Vasco; el último foro se ocupará de la política territorial y se celebrará en Galicia.

Responsabilidad y prudencia

En otro orden de cosas, Maillo, preguntado sobre la información publicada hoy en un diario acerca de la alerta de la CIA a los Mossos d’esquadra, ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad y a la prudencia”, ha defendido que es razonable y positivo que los ciudadanos quieran que se aclaren las dudas, sobre todo porque ha habido muchas víctimas y heridos, y se trata de un ataque terrorista muy grave, pero ha querido dejar claro que “la responsabilidad de los atentados es de los terroristas”.

Limitación de mandatos

Preguntado sobre la propuesta de limitación de mandatos que pretende plantear Ciudadanos, Maillo ha recordado que forma parte del acuerdo que el PP firmó con la formación política, pero ha advertido de las dudas legales que existen sobre la fórmula legal para establecer la limitación de mandatos. “Hay dudas razonables sobre si se necesita una reforma constitucional. Nosotros creemos que sí. Y esas dudas razonables tienen que solucionarse, tal y como le recordamos a Ciudadanos durante y después de las negociaciones del acuerdo”, ha añadido.

El dirigente popular ha insistido en que “lo lógico es despejar las dudas legales sobre su constitucionalidad antes de llevar a cabo una reforma legislativa”, y ha valorado que “la calidad democrática no viene dada por el número de años de un presidente en el Gobierno”. Así, ha recordado que nadie discute la calidad democrática de Alemania, y Ángela Merkel se presenta ahora por cuarta vez en las próximas elecciones. Por último, ha recordado que en ningún caso esta reforma tendría carácter retroactivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios