www.diariocritico.com

PP y Ciudadanos pactan bajar el IVA de los toros al 10% pero no el del cine

PP y Ciudadanos pactan bajar el IVA de los toros al 10% pero no el del cine
viernes 31 de marzo de 2017, 09:15h

Uno de los aspectos del acuerdo sobre Presupuestos entre PP y Ciudadanos que más destacan los diarios es la reducción del llamado IVA cultural, aunque no incluye la bajada de las entradas de cine, a las que se seguirá aplicando el 21%. Sin embargo, sí se aplicará a las entradas para los festejos taurinos, así como esa rebaja al 10% para entradas de teatros, circos, conciertos y demás espectáculos culturales en vivo. Asimismo, se incluirá esa rebaja para "bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte y pinacotecas".

El asunto ya ha indignado a varios colectivos animalistas, como Pacma. Este partido, la primera fuerza extraparlamentaria del país, denuncia que "en lugar de escuchar las reivindicaciones de la sociedad para prohibir la tortura de animales en las plazas, el ministro de Educación ha anunciado la bajada del IVA a la sádica industria taurina del actual 21% al 10% para proteger y fomentar la tauromaquia". Y recuerda que esta medida "surge del acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Ciudadanos para el pacto de gobierno, y olvida la bajada del IVA para otras áreas más nobles y edificantes del mundo de la cultura, como el cine o la literatura, que mantendrán el IVA al 21%".

El sector del cine lamentó quedar fuera de la bajada del IVA. "Esperamos que algún día alguien nos cuente por qué el cine se queda fuera", reclamó el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae), Ramón Colom.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, destacó que el Gobierno "cumple lo que promete" y consideró esta reducción del IVA como "una buena noticia".

En la prensa se ha analizado así: EL PERIÓDICO elige este titular: "El Gobierno acepta bajar el IVA cultural al 10% excepto al cine", que es el asunto que también destaca CINCO DÍAS en su titular.

"Rajoy y Rivera acuerdan no subir impuestos para desatascar los Presupuestos", indica EL PAÍS. "El PP deja a Ciudadanos capitalizar los primeros Presupuestos sin recortes", titula EL MUNDO en portada. ABC destaca que "PP y C´s sumarán para defender los Presupuestos ante la oposición" y añade que el partido de Rivera no presentará enmiendas. "El PP y Ciudadanos acuerdan los Presupuestos a la espera del PNV", titula LA VANGUARDIA. Por su parte, LA RAZÓN constata que "Rajoy cierra los 176 votos". 20 MINUTOS titula en portada: "Rajoy y Rivera pactan las cuentas con un plus social de 1.915 millones". EL ECONOMISTA subraya que "Rivera apoyará el Presupuesto al pactar medidas sociales por 4.100 millones".

¿Qué incluye el pacto entre Gobierno y Ciudadanos para los presupuestos de 2017?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios