www.diariocritico.com

Los prestigiosos galardones de la Casa Regional de Madrid se entregarán el 1 de junio

La cultura, denominador común de los premiados como Castellano-Manchegos 2018
Ampliar

La cultura, denominador común de los premiados como Castellano-Manchegos 2018

sábado 13 de abril de 2019, 16:47h
Esa embajada no oficial pero sí oficiosa de los paisanos de la diáspora regional en Madrid, que es la Casa de Castilla-La Mancha en la capital de España, apuesta claramente por la cultura, en sus diversas manifestaciones, en la inmensa mayoría de sus múltiples y variados actos que organiza. No es de extrañar, por tanto, que profesionales y artistas de la misma hayan sifo los que se han llevado los prestigiosos Premios Castellano-Manchegos del Año correspondientes a 2018.

Las cinco provincias han tenido su protagonismo con estos títulos que llevan concediéndose desde hace cuatro décadas y que en la actual edición han recaído de la siguiente manera. Por Albacete, el dramaturgo y autor teatral José Pascual Abellán; por Ciudad Real el galardón ha sido para el periodista, escritor y creador de la Biblioteca e Autores Manchegos Manuel Juliá Dorado; por Cuenca, el título se lo ha llevado el arquitecto e historiador Iván Vélez Cipriano; por Guadalajara lo ganó el poeta y escritor especializado en paisajes y viajes Alfredo García Huetos, y por Toledo se lo ha apuntado la artista de la cerámica y empresaria Mónica García del Pino.

El jurado, al frente del cual estaba la presidenta de la Casa, Olga Alberca -en la foto-, también otorgó como de costumbre otros dos galardones: el Trofeo de Folclore que lleva el nombre del grupo que se dedica a tales cuestiones en la entidad, ‘Hidalguía’, que ha ido a parar a La Camerata Cervantina, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); y el Premio que lleva a su vez la denominación del compositor toledano Jacinto Guerrero, que ha sido para otro compositor, amén de guitarrista y concertista, el tomellosero Jesús Morales Nieto.

Como es tradicional, la gala de entrega de todos estos títulos constará de una comida de homenaje a todos los premiados a la que suelen asistir otras destacadas personalidades de la región y representantes de Diputaciones y de la Junta de Comunidades. Tendrá lugar en los salones de la Casa el sábado 1 del próximo mes de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios