www.diariocritico.com
Rechazada la tramitación parlamentaria de 16 enmiendas parciales del PP a los Presupuestos por suponer un recorte de 160 millones

Rechazada la tramitación parlamentaria de 16 enmiendas parciales del PP a los Presupuestos por suponer un recorte de 160 millones

jueves 24 de agosto de 2017, 13:23h
El Consejo de Gobierno ha rechazado la tramitación parlamentaria de 16 enmiendas parciales presentadas por el PP al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017 por suponer unos recortes estimados por los técnicos en unos 160 millones de euros. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa, que ha ofrecido junto al portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, para informar de los asuntos que fueron aprobados ayer por el Consejo de Gobierno.
Ruiz Molina ha explicado que uno de esos acuerdos fue el rechazo a la tramitación parlamentaria de 16 enmiendas parciales presentadas por el PP, que habían sido remitidas al Consejo de Gobierno por la Mesa de las Cortes, ya que, según el artículo 163 del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, las enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos que supongan una minoración de ingresos requerirán la conformidad del Consejo de Gobierno para su tramitación.

El Consejo de Gobierno no manifestó su conformidad con las mismas “porque implicaban una reducción de ingresos de 160 millones de euros, lo cual ponía en grave peligro el cumplimiento del objetivo de déficit para el ejercicio 2018” y, por lo tanto, esas enmiendas no podrán seguir tramitándose. El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que las rebajas fiscales propuestas por el Grupo Parlamentario Popular en estas enmiendas suponían “un nuevo paquete de recortes”.

En este sentido, Ruiz Molina ha lamentado que el PP hiciera recortes cuando gobernaba y, además, desde la oposición incite al Gobierno a realizarlos porque “no se puede proponer reducción de impuestos sin decir de dónde hay que recortar”. El mayor volumen de rebajas fiscales propuestas por el Grupo Parlamentario Popular afectaba al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que precisamente es un impuesto que pagan aquellos que no son mileuristas, que están trabajando y que no son pensionistas.

Es decir, ha continuado Ruiz Molina, “cada vez que hacemos rebajas en el IRPF estamos beneficiando a aquellos que obtienen la renta suficiente para tener que declarar por este impuesto y atacando directamente al desempleado, al mileurista o al pensionista, que obtienen ingresos inferiores a los necesarios para declarar el IRPF”. Además, Ruiz Molina ha enfatizado que, precisamente, estos ciudadanos son los que “más que nadie” necesitan del “ejercicio de las políticas públicas”.

Unas políticas, ha indicado al respecto, que, fundamentalmente, están dirigidas a reconstruir el Estado de bienestar, que es a lo que se está dedicando el Gobierno de Emiliano García-Page, ya que, como consecuencia de la crisis económica y de las políticas desarrolladas por el anterior Gobierno regional, quedó “en una situación más penosa” que en otras comunidades autónomas.

Por último, en relación con la reducción de impuestos propuesta por el PP, Ruiz Molina también ha manifestado que “no es el momento más oportuno” porque no es posible que se esté negociando un sistema de financiación autonómica nuevo, en el que se están reclamando más recursos, y que, al mismo tiempo, desde esta Comunidad Autónoma estemos proponiendo reducción de impuestos. “No pueden ser las dos cosas a la vez”, ha concluido el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios