www.diariocritico.com
Momento de la entrega de la iniciativa en el Congreso por parte de Paco Delgado
Momento de la entrega de la iniciativa en el Congreso por parte de Paco Delgado

Unidos Podemos respalda iniciativas laicas en el Congreso contra los privilegios "inconstitucionales" de la Iglesia

> Presentadas con todo detalle por la organización Europa Laica

jueves 24 de noviembre de 2016, 09:49h
Es la casi eterna lucha para que la Iglesia Católica pierda sus privilegios, esos que van en contra de muchas leyes en particular y de la más importante en general: la Constitución. Ante el olvido del tema, legislatura tras legislatura, por los Gobiernos que emanan del Parlamento -incluido el PSOE, a pesar de llevarlo en su programa-, una organización cívica, Europa Laica, no cede en su lucha por cambiar el asunto. Y en la recién estrenada legislatura vuelve a insistir.

En este sentido puede valorarse el nuevo intento de Europa Laica, varios de cuyos miembros de la Junta Directiva, encabezados por su presidente Francisco Delgado, han presentado en el registro del Congreso de los Diputados un documento de iniciativas legislativas y Proposición no de Ley dirigidas a la Mesa, a la Comisión de Peticiones y a los Grupos Parlamentarios, orientadas a respetar y garantizar el derecho a la libertad de conciencia y a la neutralidad del Estado ante la cuestión religiosa, o de otra ideología particular.

Siguiendo la propia Constitución, y como se reclama en el Art. 16.3 de la Carta Magna donde figura textualmente que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”; así también como por el principio de la igualdad de todos ante la ley de los Arts. 14 y 31. En esta presentación han estado acompañados por los diputados Ricardo Sixto, Miguel Bustamante y Joan Mena, del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Marea-En Comú Podem.

En concreto, las iniciativas legislativas presentadas solicitan que se tomen en consideración los siguientes puntos:

• La denuncia y derogación de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede, así como el Concordato de 1953
• La eliminación de las casillas de la Asignación Tributaria del IRPF a favor de la Iglesia católica y a actividades de interés social
• La elaboración de una Ley de Libertad de Conciencia que contemple todas las convicciones, sustituyendo a la actual ley de libertad religiosa
• La aprobación de un Protocolo Civil que garantice la neutralidad del Estado en materia de simbolismos
• La anulación de las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica, retrotrayéndolas a su anterior situación registral
• La modificación del Código Penal para eliminar el delito de blasfemia, y para respetar la autonomía personal a favor de una muerte digna
• Diversas medidas orientadas a la consecución de una Enseñanza laica como carácter que debe revestir a la Escuela como institución pública. Esta iniciativa, en apoyo y reiteración de la análoga ya presentada de forma unitaria junto con 45 organizaciones el pasado 25 de octubre.

Europa Laica espera que en esta ocasión "las fuerzas políticas y las instituciones recojan y articulen la solución de estas reivindicaciones que suponen un paso necesario que no puede dilatarse por más tiempo para avanzar en la normalización de un Estado de Derecho". Y también manifiesta la intención de seguir reclamando posteriores iniciativas relacionadas con la fiscalidad de las confesiones religiosas y otros temas diversos que deben ser igualmente motivo de atención y resolución.

Esta grupo laico considera que la laicidad de las instituciones del Estado, en su legislación y en su comportamiento, es un principio de funcionamiento democrático que ha venido estando aparcado desde la Transición, "siendo tiempo ya de que se acometan los cambios necesarios para avanzar en cotas de mayor democracia sin privilegios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios