www.diariocritico.com
sanchez casado rivera iglesias candidatos elecciones colores
Ampliar
sanchez casado rivera iglesias candidatos elecciones colores

El PSOE ganaría las elecciones pero el PP ya le pisa los pies en la última encuesta

lunes 10 de septiembre de 2018, 08:52h

Según la encuesta electoral de GAD3 que hoy publica el diario 'ABC', el PSOE, con el 27% de los votos y 106 escaños, y el PP, con el 25,9 de los sufragios y 106 diputados, se encontrarían en una situación de empate técnico, de celebrarse hoy elecciones generales.

Ciudadanos, con el 20,6% de los votos y 68 escaños, se sitúa como tercera fuerza política, mientras Unidos Podemos ocupa la cuarta posición con el 15,9% de los sufragios y 43 diputados. Se confirma así la línea ascendente de los partidos tradicionales y la caída de los nuevos, Cs y Podemos, que en otros tiempos incluso apuntaban a la victoria en las urnas. Además, con estos resultados Sánchez apenas podría retener la presidencia y tendrá que contar con todos sus aliados de la reciente moción de censura a Rajoy -nacionalistas e independentistas vascos y catalanes- más Unidos Podemos. También necesitará a Coalición Canaria para obtener por los pelos la mayoría absoluta en una investidura.

El problema es que según este sondeo los canarios no conseguiría reeditar su escaño, sino que hay una importante novedad: el partido ultraconservador Vox conseguiría por primera vez representación parlamentaria, con un 1,5% de estimación de voto y un escaño. Precisamente el diputado que le quitaría a los canarios. Sería la primera presencia ultra en nuestro país tras el éxito de este tipo de partidos en otros países europeos.

Según destaca el 'ABC', la llegada repentina de Pedro Sánchez a La Moncloa aupó al PSOE a la primera posición en las encuestas, pero una vez en el poder el desgaste ha sido igual de rápido. Los socialistas han perdido 12 escaños desde el mes de junio y con ello toda la ventaja lograda sobre el PP, que empata a 106 diputados en la primera posición.

Además, el 69% de los consultados quiere que se convoquen ya elecciones generales.

Líderes políticos

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Sánchez sigue siendo el mejor valorado con un 4,5 aunque baja 3 décimas desde el último barómetro de GAD3.

Le siguen Casado (4,4) y Albert Rivera (4,4), que empatan. Pablo Iglesias, con un 3,3, es el líder nacional peor valorado por los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios