www.diariocritico.com
De purga en purga, ahora la socialista: los barones del PSOE se quejan del rodillo de Sánchez
Ampliar
(Foto: PSOE)

De purga en purga, ahora la socialista: los barones del PSOE se quejan del rodillo de Sánchez

lunes 19 de junio de 2017, 07:56h

La nueva Ejecutiva del PSOE, aprobada por el 70,5% de los delegados, constará de 29 hombres y 20 mujeres de la máxima confianza del líder, Pedro Sánchez. El secretario general no da lugar a cuotas territoriales ni a partidarios de Susana Díaz, la que fue la capitán del golpe en Ferraz en octubre de 2016. La única muestra de integración es la inclusión de Patxi López y Guillermo Fernández Vara en la cúpula socialista.

La falta de integración de los críticos tanto en la Ejecutiva como en Comité Federal del PSOE despertó ayer el malestar de diversos dirigentes regionales. Así, el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, recalcó su "respeto absoluto" a la decisión de Pedro Sánchez en la composición de la nueva Ejecutiva, pero matizó que "cada uno tiene un modelo; yo siempre integro".

Cuestionado por la intención del alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, de disputarle el liderazgo del PSPV, Puig advirtió que "alguien tendrá que explicar cómo se quiere romper esto después de 22 años en el mejor momento del PSPV de su historia reciente".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el parlamento asturiano, Fernando Lastra, quiso dejar claro su malestar ante el proceso de formación del nuevo Comité Federal. "De ser esta la pauta de comportamiento, vamos a un modelo de partido en el que la exclusión y el sectarismo va a ser el modo nuevo de actuación", señaló.

En cuanto al modelo territorial del nuevo PSOE, el presidente de Aragón, Javier Lambán, indicó que el planteamiento plurinacional del Estado "puede llevar a confusión" en el ideario político socialista. Pese a reconocer que Sánchez ha despejado las dudas sobre su defensa de la unidad de España, Lambán opinó que el término plurinacional "no se tendría que haber planteado".

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, manifestó que ella no pidió "nada" en la nueva Comisión Ejecutiva Federal, y ha defendido la "libertad absoluta" del secretario general para conformar su equipo.

En la prensa, el diario EL PAÍS titula: "Sánchez declara la guerra total al PP sin concretar su proyecto". EL MUNDO, por su parte, destaca: "Sánchez reivindica el 15-M y un cordón sanitario contra el PP". Y en páginas interiores añade: "Sánchez llama a asfixiar al PP". Para ABC, "Sánchez buscará a los votantes de Podemos en su cruzada contra el PP". "El nuevo PSOE de Sánchez busca el viejo pacto Podemos-Ciudadanos contra Rajoy", subraya LA RAZÓN.

En cuanto a los diarios editados en Cataluña, LA VANGUARDIA titula: "Sánchez se lanza a forjar una mayoría alternativa al PP". "Defenderemos al Estado de este Gobierno que lo corrompe todo", destaca EL PERIÓDICO, citando al líder del PSOE, "que clausura el congreso socialista con ataques al PP y guiños a Podemos y Ciudadanos".

Finalmente, EL ECONOMISTA resalta en su portada que "Sánchez quiere derogar una a una las leyes de Rajoy con la ayuda de Podemos y Ciudadanos". "Sánchez lanza un nuevo PSOE: sin barones, de izquierdas y contra el PP", dice 20 MINUTOS.


- Sánchez insistirá en acordar con Podemos y Ciudadanos un gobierno de cambio

- Sánchez: "El PSOE pone rumbo a La Moncloa"

- Susana Díaz confirma su rendición: no pidió "nada" a Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios