www.diariocritico.com
¿Qué piensa realmente Ada Colau? ¿Es independentista? ¿Cómo es su partido?
Ampliar
(Foto: Barcelona en Comú)

¿Qué piensa realmente Ada Colau? ¿Es independentista? ¿Cómo es su partido?

martes 14 de noviembre de 2017, 08:24h

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, insistió ayer lunes en que no es independentista y sí "muy crítica" con la declaración de independencia, y argumentó que la ruptura del pacto de gobierno en el Ayuntamiento con el PSC, que votaron las bases de Barcelona en Comú, "tiene que ver con la democracia". Respondía así ante las muchas críticas que le han llegado porque su partido ha roto el acuerdo de gobierno con los socialistas.

En una entrevista en Rac1, Colau agradeció la labor de los socialistas en los meses que han gobernado juntos y dijo que si el PSOE hubiera consultado a sus bases sobre el apoyo al artículo 155 éstas lo habrían rechazado.

Por su parte, el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, lamentó que Colau haya roto el pacto de Gobierno. "Ha estado más pendiente de los independentistas que de los barceloneses", dijo, e insistió en que la ruptura del pacto "satisface a los independentistas y al PP".

Pero... ¿qué piensa y cómo piensa realmente Ada Colau? ¿Es independentista?

Ella ya se ha definido en numerosas ocasiones como no-independentista. El pasado mes de abril ya resolvió esta duda y lo hizo con rotundidad en una entrevista a la cadena qatarí 'Al Yazira': "No he sido nunca nacionalista ni independentista porque pienso que en un mundo global como en el que vivimos las fronteras tienden a desaparecer".

¿De dónde vienen entonces las dudas? ¿Por qué se considera ambigua su postura política?

Porque realmente lo es. Su posición politica es a favor del derecho a decidir, compartiendo por tanto ideales con Podemos. Colau se ha declarado a favor del referéndum de octubre y sobre cualquier otro que tenga lugar para decidir sobre la independencia porque considera que es el derecho del pueblo catalán. Además, aunque se contradijo en alguna ocasión, permitió que en Barcelona se votara en el referéndum el 1 de octubre poniendo a disposición instalaciones municipales de Barcelona en calidad de alcaldesa.

¿Es Ada Colau de Podemos?

No. Se suele confundir el partido de Ada Colau con Podemos y no tienen nada que ver, salvo en que son aliados políticos. El partido de Pablo Iglesias exploró las posibilidades de Podemos en Cataluña y aunque existe como formación política, decidió acudir en coalición tanto a las elecciones municipales de Barcelona en mayo de 2015 como a las autonómicas de septiembre de ese mismo año, bajo la plataforma 'Catalunya Sí que es Pot'. De hecho, Iglesias sigue abogando por caminar juntos con los llamados 'comunes', que es como es conoce a los compañeros de Colau. Su partido se llamó Barcelona en Comú, luego Catalunya en Comú, y ahora se pretende presentar bajo una denominación casi similar: Catalunya en Comú-En Comú Podem, incluyendo a Podemos en el nombre de la coalición.

¿Qué dice su partido?

Cuando en enero de este 2017 su partido se definió políticamente, no tuvo reparos en asegurar que una de sus prioridades políticas sería la defensa del referéndum por la independencia de Cataluña que por entonces no tenía fecha, pero que se esperaba para el otoño. "Hemos defendido siempre y ahora más que nunca el referéndum. No como otros que han pasado pantallas y no saben dónde están", dijo en una presentación mediática donde comenzó a crear confusión sobre si era un partido soberanista catalán o no. La contradicción estaba clara: no a la independencia, sí a preguntar a la ciudadanía sobre ello.

Su candidato en las elecciones del 21 de diciembre será ahora Xavier Domènech, respaldado por Podemos. El profesor universitario de Historia será el cabeza de lista reemplazando a Lluís Rabell en la plataforma antes mencionada 'Catalunya Sí que es Pot'.

El partido, entre los principales puntos de su ideario político (se puede consultar en su web), no menciona la independencia de Cataluña ni nada que se le parezca, sino que proclama ideales de izquierdas y de la ecología: "un modelo económico y ecológico nuevo basado en el bien común", "un nuevo modelo de bienestar para una sociedad más justa e igualitaria"... Sin embargo, en un punto muy ambiguo, como casi todo lo que le rodea, reza: "Cataluña es una nación soberana y, como tal, debe tener pleno derecho a construir su futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios