www.diariocritico.com
¿Qué hay de cierto en que Quim Torra sería una especie de Hitler a la catalana?
Ampliar

¿Qué hay de cierto en que Quim Torra sería una especie de Hitler a la catalana?

miércoles 16 de mayo de 2018, 08:27h

Desde que comenzó a sonar el nombre de Quim Torra como candidato a la investidura tras ser designado, a dedo, por Carles Puigdemont, comenzaron a circular noticias sobre su pasado. Se rebuscó en su pasado y la hemeroteca descubrió a la opinión pública un líder catalanista con afirmaciones peligrosas y argumentaciones propias de un supremacista y un xenófobo.

Pero, ¿hasta qué punto se ha exagerado o no para destruir la imagen del nuevo president de la Generlitat? ¿Es de verdad Torra una especie de Hitler a la catalana? ¿Es un nuevo discurso supremacista sobre razas superiores en el caso de los catalanes sobre el resto de españoles?

Algunos medios no tuvieron problemas en calificar de líder supremacista y de peligroso político radical a Torra. El diario 'El Mundo' le llamó en su editorial "fanático puro, insobornable, y por ello, letal para la convivencia". 'ABC' iba más lejos y lo consideraba un "político calificable en Europa como neofascista, por su racismo y xenofobia, es una declaración abierta e inequívoca de que el independentismo no quiere paz" y lo tachan de líder "totalitario".

Otro diario de ideología conservadora se echó a su cuello, como es 'La Razón': "Hemos dado un salto en el tiempo. A la época de Sabino Arana y su etnicismo paleto. Al supremacismo ario". Califica su ideología de "ultranacionalista y supremacista" y le compara con los líderes neofascistas europeos como la francesa Marine Le Pen o el holandés Geert Wilders.

En la prensa catalana, el director adjunto de ‘La Vanguardia’, Enric Juliana, analizaba a Torra, de quien dijo que está "intelectualmente sumergido en los años treinta" y cuestiona su "nacionalismo derechista, con agresividad de sobremesa". En su columna en 'El Periódico', Joan Tapia considera que "no puede borrar la sospecha de xenofobia" y que su "discurso es contradictorio".

Qué es el supremacismo

El supremacismo es una ideología que sostiene que una raza o etnia es superior a otras. Esta creencia en la supremacía de una raza sobre otra pasa a ser ideología política en algunos casos y promueve el dominio social y político de unos sobre otros. Tradicionalmente ha sido vinculado a la raza blanca caucásica en casos de racismo como en Estados Unidos ante la población negra. Pero por supuesto el caso más conocido fue, antes de conocerse bajo estos términos, el de la Alemania nazi de Adolf Hitler, que proclamó la supuesta superioridad del hombre de raza aria sobre los judíos y gitanos que convivían en la nación germana de los años 1930.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios