www.diariocritico.com

Racismo en un parque infantil: el vídeo de la vergüenza

viernes 13 de abril de 2018, 11:43h

Hace unos días, la prensa y las redes sociales, se hicieron eco de un vídeo escalofriante con tintes racistas. Actualmente, el video circula por las redes y en él se observa como unos niños blancos agreden, y no dejan que suba al tobogán, a otro niño negro. Esta actitud de acoso y racista, nos hace pensar en varias cuestiones. ¿En qué país vivimos, donde los niños tan pequeños comienzan a tener actitudes racistas? ¿Dónde están los padres de esos niños que no permitían que el pequeño subiera al tobogán?

Es impactante ver cómo la madre del niño acosado, no sabe cómo reaccionar ante la negativa del resto de menores a que su hijo juegue. Si bien, cuando le agreden tan solo le saca del foco de la agresión, le da la mano a su hijo y se lo lleva a otra actividad en el parque infantil. Todo esto, ante los ojos de otros adultos que están presentes en el parque infantil.

Generalmente, se suele decir que ‘esas cosas’ pasan sin la presencia de un adulto. Pues bien, este es el claro reflejo de que esos menores de corta edad, no tienen un ápice de respeto, ni conciencia de que lo que hacen es algo negativo.

Y nos preguntamos, ¿por qué no actúan los cuidadores o progenitores? El no incidir en esa situación corrigiendo a los menores, refuerza ese comportamiento racista en los mismos. La falta de atención a esas conductas tan inadaptadas socialmente, hace que los menores adquieran unos comportamientos, y en un futuro, unos rasgos de personalidad contrarios al buen hacer de las personas.

La empatía, en estos casos, queda absolutamente en segundo plano. El niño desplazado, estará sintiendo numerosos sentimientos negativos, que si persisten puede llegar a desear ser blanco y odiar su color de piel, es decir, comenzará a tener una baja autoestima.

Es fundamental percatarse de que el niño desplazado, no se defiende, simplemente acepta la negativa del resto de niños. Esta actitud puede ser provocada por las constantes situaciones a las que ha estado expuesto, a las que ha vivido esas mismas circunstancias, sabiendo que por mucho que se esfuerce en poder jugar, siempre encontrará un ‘no’.

Por otra parte, se puede ver en el video, que una adulta se acerca y sube al tobogán, con el fin de que un menor deje de entorpecer el paso al niño, supuestamente, de procedencia africana. Pero, ¿por qué no revierte el comportamiento del resto de los niños? Con esa actitud, tan solo se consigue que no exista tolerancia ante la diversidad, que unos pueden rechazar al niño, pero otros no.

En este tipo de situaciones, lo correcto sería explicarles a los niños que el comportamiento que están teniendo, hace daño a otras personas y hacerles entender cómo se sentirían ellos, si les ocurriera lo mismo. Asimismo, si comprenden que todos tenemos que ser tratados de la misma forma, generaremos una prevención que es absolutamente primordial.

Paloma López & Rocío Gavilán

Psicólogas forenses

Gabinete Psicología Velázquez
C/ Velázquez 53, Madrid - Teléfono: 650541532

www.psicologiavelazquez.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Racismo en un parque infantil: el vídeo de la vergüenza

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    48341 | pepe - 16/04/2018 @ 11:16:55 (GMT+1)
    Llamar racismo a lo que no lo es. Las personas que han escrito esto sospecho que no tienen hijos, por mi experiencia los niños no son racistas de ningún modo. Basar unos argumentos como el racismo sobre unos niiños que no parecen tener más de seis años demuestra que pocas veces han ido a un parque infantil. En todos los parque se dan situaciones como esta, ya sean gitanos, negros blancos o amarillos, rosas o morados los niños, la toman con un niño y no paran hasta que alguien no les para y suelen utilizar los argumentos que saben que más daño hacen. En este video lo único reprochables es la actitud de los adultos los que no hacen nada. incluida la madre del menor que deja que acosen a su hijo y su actitud es irse. Y por supuesto damos como válido sin ninguna reprimernda que una maleducada pasee el perro por un parque infantil sin inmutarnos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.