www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Rafael Vera

Rafael Vera Fernández-Huidobro (Madrid el 7 de febrero de 1945), ex alto cargo del Estado en la etapa de Gobierno de Felipe González, entre 1986 y  1994. Anteriormente había sido director de la Delegación de Seguridad y Policía Municipal de Madrid, después delegado de este área, hasta llegar a director general de la Seguridad del Estado, a la Subsecretaría del Ministerio del Interior y, finalmente, secretario de Estado. Pasó por un calvario judicial por diferentes asuntos relacionados con los fondos públicos para la Seguridad del Estado. Ahora publica la novela 'El padre de Caín', basada en hechos reales. Sale a la venta este miércoles 24 y grosso modo es la historia de un guardia civil y su lucha contra ETA. Tiene un final auténticamente inesperado, pero que hace honor al nombre de la novela.

  • Jacinto

    ¿No está ya cansado de hablar sólo del pasado o es que hay mucho del pasado que aún salpica a las altas esferas actuales?
    De lo que no estoy cansado es de recordar constantemente el número de muertos y heridos que dejaron los terroristas en aquellos años. De eso nunca podré olvidarme y toda la actividad pública, acutalmente muy limitada, que pueda hacer irá dirigida a reivindicarlos.
  • Juan

    Hola como supongo que está aburrido ya de que le pregunten siempre por lo mismo yo voy por otro lado... ¿Le parece que la salud de la política actual?
    Son tiempos diferentes, hay muchas cosas que no entiendo de la política y de los políticos actuales, pero sigo respetando profundamente una labor fundamental para la buena convivencia democrática.
  • Miguel Bolz

    Señor Vera, no deseo hacerle ninguna pregunta, sino aprovechar esta oportunidad que nos brinda Diario Crítico para manifestarle personalmente que soy de esos ciudadanos que cree en su inocencia y estoy convencido de que ha expiado culpas ajenas por un alto sentido del honor y de lealtad al estado, que no tuvieron quienes decidieron encausarle. Y para que conste mi aprecio lo hago utilizando mi verdadero nombre en lugar de mi seudónimo habitual. Eso sí, como experto en lengua y literatura, si des
    Gracias por su generosidad, espero que el tiempo y los acontecimientos terminen por respaldar su valentía. Seguro que el libro le gustará. El ambiente en el que se desarrolla es en buena medida el que viví yo en aquellos años.
  • Alvaro

    Ya hace algún tiempo usted participó en otro chat en este mismo periódico y me criticaba la pregunta que yo le hacía refiriéndome a la etapa de los GAL. Después de todo lo que usted me dijo, ahora es usted mismo el que hace un tiempo en una entrevista decía casi textualmente que si Felipe González hubiera reconocido su reponsabilidad en todo aquello, hubiera entrado en la cárcel. Ahora que es usted el que lo dice dígame cuales eran esas responsabilidades del Señor González que le hubieran p
    En la entrevista a la que usted hace referencia, me refiero a que en el supuesto de que el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, hubiese tenido el gesto de cubrir nuestras responsabilidades, de poco hubiese servido. Aquello fue una operación política calculada en la que participaron todos los poderes del Estado. ¿Le parece que la guerra de Irak no fue una 'guerra sucia'? ¿Quiénes deberían de responder por ella? Las víctimas inocentes de esta guerra son innumerables. El episodio de
  • Lucas

    'El padre de Caín' según pone en la nota está basada en hechos reales ¿qué parte cuenta y qué no cuenta?
    La respuesta es sencilla: casi siempre se cuenta el pecado, pero no el pecador. Ahora bien, casi todo lo que contiene la novela está basado en hechos reales.
  • Pancho

    Señor Vera, ¿para cuándo sus memorias? Estoy seguro que usted tiene muchas cosas que contar -entre otras, quién metía mano en la caja, ya que sólo han sido condenados unos poquitos con usted-, pero ¿cuándo va a contar todo lo que sabe? ¿Por qué no lo ha hecho antes?
    Estoy siguiendo en estos días el caso del actual director del CNI, que con tanto detalle nos cuenta el diario El Mundo. Todas las comparecencias, como debe ser, que tiene el director de dicho centro, se están llevando a cabo a puerta cerrada y con la obligación de guardar el secreto de lo planteado en su seno. En los años en los que estalló el llamado escándalo de los fondos reservados no existía esa garantía para que los responsables de su administración pudiesen declarar en esas condiciones. E
  • Rober Ruiz

    ¿Qué opina del cambio producido en el País Vasco a raiz de la formación del nuevo Gobierno Vasco?¿Qué siente al oir hablar de los vascos? Gracias y un saludo desde Bilbao.
    Me parece un salto espectacular. Creo, sinceramente, que ETA está vencida política y socialmente, y a punto de estarlo policialmente. Necesitaremos tiempo para reincorporar a la vida democrática a algunas gentes del mundo de Batasuna; otras, probablemente las menos, no se reinsertarán nunca, se criaron en el odio y en el sectarismo. Creo que el actual lehendakari está haciendo las cosas muy bien, aunque me preocupa seriamente la actitud del PNV, que sigue siendo fundamental para la consecución d
  • ¿Por qué se tapan a los corruptos?

    Usted ha sido protagonista de uno de los mayores escándalos de este país ¿cree que el Gürtel está a la altura?
    Defiendo para los implicados en esa operación la presunción de inocencia. A pesar de las consecuencias que la instrucción del juez Garzón tuvo en los últimos años sobre mi persona y reconociendo que este juez ha tomado decisiones valientes, su afán de protagonismo le lleva a cometer serios errores en las instrucciones con fuerte contenido político.
  • Ocioso

    ¿Qué trato ha recibido o recibe usted del nuevo equipo socialista? ¿Ha hablado con Rodríguez Zapatero? ¿Qué opina de él?
    Antes de ser presidente del Gobierno, y recién ganado el Congreso del PSOE y elegido secretario general, tuve una conversación larga con él. Le conté todos los problemas por los que estaba pasando y sus antecedentes; me escuchó en silencio y con mucha atención; lamentó todo lo que estaba pasando, y desde ese día no he vuelto a verle. Sus obligaciones están muy por encima de mis problemas. Siempre le recordaré en alguna reunión de las que manteníamos los mandos de Interior con los diputados del P
  • Policía

    Hombre, por la portada intuyo que se trata de una novela sobre la Guardia Civil, álgún caso o casos concretos de guardias civiles. Pero ¿no ha habido también en la Policía? Yo le puedo contar el de un policía que tenía una novia etarra y que se lo iba a cargar... ¿Conoce el caso?
    En los casi 14 años que pasé en la Seguridad del Estado, y en las postrimerías de la transición política, he vivido una enorme cantidad de casos tanto de policías como de guardias civiles, que merecen ser contados. Pienso dedicar algunos libros más a una etapa de la vida política de este país apasionante, con la tragedia y la angustia como escenario. Pero creo que a pesar de los errores se hicieron las cosas bien, no sólamente por los gobierno del PSOE, sino también por los de la UCD.
  • carlos gustavo

    Mi padre es Guardia Civil en la reserva activa y estuvo en Inchaurrondo,tambien mi madre con el y yo con meses,del 81 al 82...¿En que años se inspira su relato?. En casa se le admira.
    Si lee el libro, especialmente su padre, identificará el ambiente, quizá a los personajes, y sobre todo el sacrificio y la pena que se vivieron en aquellos años.
  • Reyes

    Una cosa que me gustaría saber: ¿con qué gente del PSOE no volvería usted a hablar en su vida? ¿Ha recibido todos los apoyos debidos? ¿Por quién se ha sentido más rechazado?
    Mire usted, todavía hoy en día hay periodistas que hablan de mí y de lo que pasó en aquellos años sin haber mantenido conmigo ni una sola conversación. La actitud de la gente del PSOE, le puedo asegurar, no me preocupa. Habrá de todo, unos me aprecian más que antes, y otros no tienen relación conmigo. En cualquier caso entiendo la actitud del PSOE como partido, más preocupado por los intereses generales que por lo que yo pueda estar pasando. Sí puedo decirle que la militancia en general es cariñ
  • Jaime Llóis

    ¿Dónde ha visto la portada el que firma Madero? Y, ¿cómo iba a matar la etarra a su novio? ¿Como a las cucarachas? ¿Con polvos? Esto va más lento que la procesión del Santísimo Discapacitado del Altar...
    Si se refiere a la pregunta que hacía alguien que firmaba como 'policía', sí, conocí el caso y la labor de aquella 'novia' era la de recopilar información sobre los movimientos de su 'novio' para facilitar la comisión del atentado.
  • antonio

    por que no añade a su biografia que estuvo en la carcel de Segovia y que ademas de pasar por eese supuesto calvario judicial estuvo imputado y condenado por su relacion con los crimenes del GAL? hay que ser objetivos en la informacion y no presentar como una victima a quien fue autor de delitos intolerables. Donde esta de verdad Cain? Verdad, no manipulacion de la verdad
    Creo que no leyó bien 'Las 19 puertas', si se refiere usted al primer libro que publiqué. No eran unas memorias, sino una recopilación en forma de pseudomemorias que recoge las emociones y los sentimientos que viví en estos últimos años, y especialmente es un homenaje a mi familia, que tan mal lo ha pasado. Quisiera recordarle que no siempre, en un Estado de Derecho, la Justicia acierta. Hay elementos en la vida política, en determinados tiempos y circunstancias, que hay que valorar adecuadament
  • manuel muñoz gomez

    Mi pregunta es si a estas alturas puede usted perdonar todo el daño que le hicieron.
    Perdonar, sí; olvidar, no.
  • Pedro_24

    ¿Qué es lo que pensaba en esos largos paseos por el patio de la cárcel?
    Repasaba toda mi vida, especialmente los años de actividad política: trataba de echar cuentas acerca de los errores que pude cometer pero lo tiene usted totalmente contado en el libro 'Las 19 puertas'.
  • Xisco

    Desde su experiencia al frente de Interior ¿qué opinón le merecen los cuerpos de seguridad del Estado y en especial la Guardia Civil? Graciass
    Creo que la Guardia Civil es una Institución fundamental para la estabilidad y la seguridad de España y de la democracia, sin menoscabo de la importancia que tiene el Cuerpo Nacional de Policía, con funciones a veces solapadas, pero similares a las de otros Cuerpos policiales de ámbito europeo.
  • Jaime Llóis

    A ver si cuando le dejen dejar de comentar el periódico del día nos puede hablar de la novela, de qué va, qué ocurre, cuáles son los hechos reales..., que hemos venido aquí a hablar de su libro.
    Es la historia de un teniente de la Guardia Civil, recién salido de la Academia de Oficiales, destinado en el País Vasco y en el cuartel de Intxaurrondo que dedica los primeros años de profesión a la lucha contraterrorista. Deja a su mujer en Madrid y viaja a San Sebastián, en donde comienzan las peripecias y aventuras propias de su actividad, mezcladas con amores imposibles. Se desarrolla en plena transición democrática y cuando la actividad terrorista y golpista eran más intensas. Ocurren cosa
  • alex

    ¿Usted nos daria esperanzas de que el terrorismo acabe?.Tengo 15 años.
    ETA, como cualquier cuerpo vivo, nace, se desarrolla y muere. Estamos en la fase de la agonía, aunque a veces ya sabemos que ésta puede ser larga y dolorosa. Usted, con quince años, verá, cuando llegue a la mayoría de edad, un País Vasco sin terrorismo y una España en paz.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Gracias a los lectores por las preguntas y por la paciencia de leer las respuestas. No hubiese querido dejar pregunta alguna sin respuesta. El tono de algunas preguntas no me ha molestado, pueden estar ustedes seguros, quizá la desinformación tenga la culpa. Lamento no haber podido responder a todas las preguntas que me han enviado, pero ha sido por falta de tiempo.