www.diariocritico.com

Rajoy pregunta “qué salida le damos a esto” si no consigue apoyos suficientes

> Dice estar dispuesto a "mojarse y gobernar" pero deja en el aire su investidura si peligra su éxito

miércoles 13 de julio de 2016, 13:44h

“Estoy dispuesto a mojarme y a gobernar. Quiero gobernar, sean cuál sean las circunstancias, porque yo sí quiero gobernar y además tengo la responsabilidad de intentarlo”. A lo que no está dispuesto Mariano Rajoy es a presentarse a la investidura como presidente del Gobierno si tiene “la certeza absoluta” de que no cuenta con apoyos suficientes. En ese caso abriría “un periodo de reflexión” para ver “qué salida el damos a esto”, porque en lo único que coinciden todas las fuerzas políticas es en que no debe haber terceras elecciones. A día de hoy, lo único “cierto” es que el PSOE ha dicho que no y Ciudadanos que se abstendrá en la segunda votación. A una semana de que se abran las Cortes, las cuentas siguen sin salir.

Rajoy pregunta “qué salida le damos a esto” si no consigue apoyos suficientes
Ampliar
(Foto: EP)

Hora y cuarto de reunión sólo ha servido, por lo visto, para devolver la “cordialidad” a los encuentros entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. En el de este miércoles, además, para que el líder del PSOE confirmara a su homólogo del PP que su voto sigue siendo un ‘no’ rotundo, tanto en la primera como en la segunda votación. Ni siquiera han hablado de propuestas concretas y han aprovechado el tiempo para hablar de las cuestiones urgentes del día a día en la gobernanza del país: techo de gasto, presupuestos, Europa…

A pesar del evidente fracaso de esta “primera ronda” de conversaciones, Mariano Rajoy recalca que estamos en un momento inicial –“yo no tengo aún ningún mandato para intentar formar Gobierno”- y cree que aún hay tiempo para conseguir un acuerdo a finales de julio o, lo más probable, en la primera semana de agosto. Habría que correr mucho, pero el líder del PP parece tener prisa.

Tiene motivos. Si él no acepta el previsible encargo del Rey, ese “periodo de reflexión” que reclama podría servir para que a Sánchez sí le salgan las cuentas. El secretario general del PSOE ha animado a Rajoy a perseverar con el Partit Democràta Català, la nueva Convergéncia, mientras casi al mismo tiempo Francesc Homs insinuaba en Barcelona que sus 8 diputados podrían apoyar al PSOE si diera el paso de presentarse a una nueva investidura.

Rajoy le ha respondido que ve casi “imposible” llegar a un acuerdo con un partido quizá más próximo ideológicamente -como le insiste Sánchez- pero cuyas tesis independentistas son un abismo infranqueable.

El aún presidente en funciones ha remitido hoy a todas las fuerzas política un programa de gobierno para los próximos años, “basado en los valores constitucionales y en el consenso del proyecto europeo”.

“Es una propuesta moderada y abierta al diálogo y a los pactos”, ha afirmado Rajoy, “como lo será el Gobierno que deba nacer” en esta legislatura, que es “lo que han demandado los españoles”, si bien ha manifestado la necesidad de que ese futuro gobierno pueda contar con “un mínimo de estabilidad” para aprobar los PGE y el techo de gasto y afrontar, del mismo modo, los grandes temas europeos y los temas en los que sea necesario un gran acuerdo.

En sus conversaciones, según ha explicado, Rajoy le ha trasladado a los grupos tres grandes “mínimos” para poner en marcha una legislatura “en condiciones razonables”: la idea de que “las elecciones no deben repetirse de ninguna de las maneras, porque nos arrepentiríamos siempre”; que el próximo gobierno “debe constituirse de forma urgente a la mayor rapidez posible, porque llevamos muchos meses en funciones y más de un año sin presentar Proyectos de Ley en las Cortes”; y que el nuevo gobierno debe tener una cierta estabilidad, pues “no se trata de investir a un presidente, sino de que ese gobierno tenga un margen de maniobra para gobernar”.

“No hay subida de impuestos”

Preguntado por el anuncio que hizo la víspera el ministro de Economía en funciones sobre el impuesto de sociedades, Mariano Rajoy ha subrayado que “era algo que estaba previsto en el Programa de Estabilidad 2016-2019 que remitimos a la Comisión Europea, donde se dice que, si hubiese una pérdida de recaudación como consecuencia del fin de la vigencia en 2016 de determinadas medidas temporales en el impuesto de sociedades, se podía, sin incrementar la fiscalidad de las personas jurídicas, volver a ponerle unas entregas a cuenta”.

“No van a aumentar los tipos, ni se va a modificar la reforma tributaria de Sociedades que bajaba los impuestos”, porque “el único cambio que va haber es en los pagos fraccionados, que son las retenciones del IRPF”.

“Nos encontramos en un contexto económicamente favorable, en el que los beneficios de las grandes sociedades están subiendo al 12,4%, y sin embargo sus retenciones están bajando el 56% en lo que va de año, y teniendo en cuenta además que los tipos de interés de estas grandes empresas, cuando emiten sus bonos, están prácticamente al 0%, no genera ningún problema a las grandes sociedades y puede servirnos para reducir el déficit este año, porque la alternativa que había a esto era una mayor reducción del gasto”.

En defensa de la viuda de Víctor Barrio

Rajoy ha arrancado su intervención rindiendo tributo a Miguel Ángel Blanco con motivo del XIX aniversario de su asesinato. “Tenemos una deuda impagable de gratitud con Miguel Ángel, su familia y con todas las víctimas del terrorismo”, ha aseverado, destacando que “la libertad de la que disfrutan muchos jóvenes hoy, que no conocen la violencia de ETA, es porque la defendieron en su día personas como Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo”.

También ha tenido palabras de condena contra los “bárbaros insultos y menosprecios” que ha recibido el torero fallecido Víctor Barrio y su familia. “La Fiscalía ha actuado con diligencia antes los exabruptos que se han producido en las redes sociales”, ha indicado, porque “no todo vale”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios