www.diariocritico.com

Rajoy lo deja claro antes de ir a visitar al Rey: "evidentemente", optará a la investidura

> El monarca recibe también a las 10:00 a Pablo Iglesias y a las 12:00 a Pedro Sánchez

viernes 22 de enero de 2016, 07:50h
Fuera dudas. Aunque el presidente Rajoy es amigo de los silencios, esta vez ha tenido que desmentir rumores sobre que no iba siquiera a presentar su candidatura a la investidura. El líder del PP asegura que presentará "evidentemente" su candidatura para la reelección, a la espera de su audiencia de este viernes por la tarde con el Rey, ya que su "único planteamiento" es que haya nuevo Ejecutivo en el plazo de 15 días con el "acuerdo amplio" entre PP, PSOE y Ciudadanos.
Rajoy lo deja claro antes de ir a visitar al Rey: 'evidentemente', optará a la investidura
Ampliar
(Foto: EP)

En declaraciones a la prensa antes de presidir en el Museo del Prado el acto de entrega de condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, el líder del PP se ha remitido a su audiencia de este viernes con Felipe VI -"lo que tenga que decir al Rey, se lo diré al Rey"- y ha aprovechado para recordar al resto de partidos, especialmente al PSOE, que es el momento de "dar la talla".

Rajoy ha salido al paso de las críticas, alguna internas, por su inmovilismo a la hora de buscar los acuerdos necesarios para que el PP pueda repetir en el Gobierno. Según el presidente, el único con el que no ha hablado ha sido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por la negativa de éste. "Si no quiere hablar con el PP, yo no puedo hablar", ha reconocido.

El líder del PP ha asegurado que se siente "con todas las fuerzas" para repetir otros 4 años y, remitiéndose a los más de 7 millones de votos del pasado 20 de diciembre, ha insistido en que su idea es la de formar un Gobierno inspirándose en "países con coaliciones" como Alemania, Austria o Finlandia. "Detrás de un Gobierno se pueden hacer muchas cosas", ha comentado en alusión a los posibles socios y tras subrayar que el país necesita "reformas para muchos años".

Aludiendo al último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rajoy ha reclamado que no se pierda la "oportunidad" de consolidar la recuperación y de crear empleo --"nadie habla de eso", ha lamentado--, un mensaje que ha lanzado especialmente a los partidos que, según él, "han ganado las elecciones", citando a PP y PSOE, e incorporando a Ciudadanos por su defensa de la Constitución. "Es una magnífica oportunidad para hacer algo sensato", ha enfatizado.

Rajoy ha sido especialmente crítico con la posición mantenida hasta ahora por Pedro Sánchez, a quien ha pedido que "se relaje de cuando en cuando". Concretamente, le ha reprochado que esté buscando ser presidente del Gobierno basándose en un "espectáculo poco edificante" y un "disparate", al pretender ser apoyado por una "coalición de ocho o nueve partidos", algunos de ellos, además, partidarios abiertamente de acabar con la unidad de España, según sus propias palabras.

El presidente del Gobierno en funciones ha pedido a los socialistas que piensen en la imagen que se puede proyectar hacia el exterior. "Estamos asistiendo a un espectáculo poco edificante y nosotros desde luego vamos a dar la batalla", ha dicho sobre el PP y su intención de presidir el próximo Ejecutivo.

En su intervención final tras las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Rajoy ha hecho una defensa cerrada del "diálogo y la inclusión" frente a los "muros artificiales" que tratan de levantar algunos en las sociedades actuales. En este sentido, se ha remitido a los grandes pensadores españoles para ensalzar el "ideal de concordia" y para sostener que una de las máximas democráticas en la actualidad es que "ningún español se sienta excluido de ese gran proyecto que es España".

Además, ha defendido el "patrimonio de todos", un privilegio pero también, ha dicho, una deuda y una responsabilidad, y se ha referido a "lo que en otros tiempos se llamó la felicidad de España" para sostener que esto sólo se puede proyectar hacia el futuro con diálogo e inclusión para, de esta forma, "escribir páginas aún más brillantes".

Visitas al Rey

La Constitución española establece que corresponde al jefe del Estado designar formalmente al candidato que debe recabar el apoyo del Congreso de los Diputados para formar Gobierno. Desde la aprobación de la Carta Magna en 1978, el Rey siempre ha elegido al candidato de la lista más votada, aunque no está escrito en ningún sitio que deba ser así.

El monarca comenzará su jornada recibiendo a las 10.00 horas al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tiene intención de trasladarle la propuesta de su formación para España, que pasa por aprobar una reforma de la ley electoral, luchar contra la corrupción, reforzar la independencia judicial, blindar los derechos sociales en la Constitución y abordar la cuestión territorial, han avanzado fuentes de la formación morada.

En este último punto, Podemos defiende el derecho a decidir y la celebración de un referéndum en Cataluña. A las 12.00 horas, el Rey recibirá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien le manifestará que los socialistas consideran que Rajoy, como líder de la fuerza más votada el 20-D, debe intentar primero formar Gobierno.

Sólo si fracasa, los socialistas iniciarán las negociaciones con otros partidos para intentar formar un gobierno "progresista y de cambio", lo que excluye al PP, según ha manifestado Sánchez en reiteradas ocasiones.

Rajoy acudirá a Zarzuela a las 17.00 horas. Según ha aclarado el diputado y hasta ahora portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, el líder 'popular' le confirmará al Rey su voluntad de someterse a un debate de investidura, aun cuando no tiene los apoyos necesarios para ganar una votación.


- Soria habla de "ruido" sobre la investidura y da por hecho que habrá elecciones si no sale Rajoy

- El presidente del BBVA reclama un gobierno que "no piense en utopías"

- "Rajoy tiene un plan B para la gobernabilidad": el PP abre nuevas vías para el futuro del país

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios