www.diariocritico.com

Rajoy da una última oportunidad a Puigdemont pero activa el proceso para aplicar el artículo 155

> Gana tiempo pidiendo aclarar a la Generalitat si ha declarado la independencia o no
> Sus socios de Ciudadanos le pedían aplicar esta medida desde hace días

miércoles 11 de octubre de 2017, 12:31h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido de manera especial este mediodía para anunciar que el Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente por escrito al Gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado o no la independencia de Cataluña, "al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor". El presidente prefiere ir sobre seguro pero se considera que ha comenzado a dar los pasos para aplicar, si es necesario, el artículo 155 de la Constitución, que suspendería la autonomía de Cataluña.

Este requerimiento, "previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia", ha declarado un Rajoy más suave que en otras ocasiones, aunque visiblemente tenso.

"Con la decisión adoptada hoy, el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles, y especialmente, a los catalanes, y quiere evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat sobre una cuestión que tanto les afecta y les preocupa", explicó ante los medios, que no pudieron realizar preguntas al término de su comparecencia al término del Consejo de Ministros extraordinario de este miércoles, convocado ayer tras la declaración de Carles Puigdemont en el Parlament.

Rajoy ha explicado que, "en la respuesta que el presidente de la Generalitat dé a este requerimiento", estará la respuesta del Estado: "Ahí se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días". Por eso, ha aclarado que da pie a que el paso atrás de Puigdemont que comenzó ayer en el Parlament continué aún de manera más produnda: "Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y reestablecer la normalidad institucional, se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quirebra de la convivencia".

Una puerta abierta a retirar las medidas más extremas pero sin una mano abierta al diálogo o a la negociación, como le exige el Govern independentista. "Seguiré actuando con prudencia y responsabilidad", explicó Rajoy, sin ofrecer ninguna vía de negociación tras la declaración de Puigdemont, que suspendía la DUI para abrir una etapa de diálogo con el Estado.

Desde el Senado sí se da por hecho que Rajoy ha iniciado el proceso para aplicar el artículo 155, con este primer paso pidiendo el requerimiento de aclaración a la Generalitat. El Senado es la Cámara a la que la Constitución le da la competencia de aprobar en Pleno esa medida de suspensión de la autonomía.

Igualmente no dejará satisfecho el presidente del Gobierno a sus socios de investidura, Ciudadanos, que pedían la aplicación del artículo desde que se convocara el referéndum, y posteriormente también cuando se dio por válida dicha votación y se pensaba aplicar proclamando la independencia. Sin embargo, el PSOE simplemente se limitó a decir que apoyaría la medida que aprobara el Gobierno para garantizar la unidad del territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios