www.diariocritico.com
Rajoy permite que haya un nuevo gobierno independentista en Cataluña y evita que Ciudadanos alcance el cielo
Ampliar
(Foto: PP)

Rajoy permite que haya un nuevo gobierno independentista en Cataluña y evita que Ciudadanos alcance el cielo

miércoles 25 de abril de 2018, 08:10h

Parece algo imposible, pero es creíble: el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, va a dejar de recurrir la delegación del voto a diputados catalanes en el exilio, después de que ayer la Mesa del Parlament aprobase la delegación de voto solicitada por el ex conseller Antoni Comín, huido en Bruselas. El voto delegado de Comín, junto con el de Carles Puigdemont, permitirá al bloque independentista sumar los votos necesarios para elegir un nuevo presidente soberanista al frente de la Generalitat.

Un nuevo gobierno secesionista que no impedirá el PP, que ahora es observado con lupa por si estuviera prefiriendo ver un nuevo Ejecutivo de corte nacionalista, aunque encorsetado por las leyes, antes de que Ciudadanos, su rival electoral entre el sector de centro-derecha, siga creciendo. Y es que si en un mes no hay nuevo president catalán, habrá que ir de nuevo a las urnas, con la esperada nueva victoria de Inés Arrimadas, aún mayor, y una posible mayoría no independentista, lo que le daría la Generalitat a la líder de Ciudadanos en Cataluña. Un riesgo inasumible a un año de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019 y a no tanto de las generales de finales de 2020.

"El PP ayuda la formación de un Gobierno en Cataluña", titula por ejemplo el diario EL PAÍS. Este periódico sostiene que el presidente del Gobierno debatió con la cúpula del PP si debían recurrir contra la delegación de voto de Puigdemont y Comín pero estimaron que era mejor dar facilidades y favorecer que no haya elecciones.

En el diario EL MUNDO se apunta que el Gobierno "quiere actuar con garantía de éxito ante el Constitucional, esto es, que los fallos a sus recursos contra el independentismo sean por unanimidad", por lo que prefiere reservarse para actuar "con contundencia" contra la Ley que tramita el Parlament que permitirá la investidura de un candidato vía telemática". En la misma línea, LA VANGUARDIA informa que desde Moncloa apuntan que no se trata de "recurrir por recurrir" por lo que el Gobierno es más partidario de esperar a la aprobación de la reforma de la ley de Presidencia de la Generalitat. "JxCat y ERC aceleran hacia otra investidura fallida antes de la real", titula EL PERIÓDICO. El diario destaca que ambos partidos planean aprobar el 3 de mayo la reforma legal para una presidencia telemática.

El Gobierno, deseando soltar la patata caliente del artículo 155 en Cataluña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios