www.diariocritico.com
Donald Trump saluda a Mariano Rajoy en la Cumbre de la OTAN
Donald Trump saluda a Mariano Rajoy en la Cumbre de la OTAN (Foto: @marianorajoy)

¿El peor apoyo posible?: Rajoy visita a Trump esperando un pronunciamiento contra el referéndum catalán

lunes 25 de septiembre de 2017, 08:52h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será recibido este martes en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Donald Trump, con el que, a continuación, comparecerá en una rueda de prensa conjunta.

En la agenda del presidente, en todo caso, no figuraría la cuestión de Cataluña, y no está claro que llegue ningún pronunciamiento al respecto, aunque no se descarta.

En La Moncloa piensan, según señala el diario 'El País', que no hace falta, sobre todo después de que ayer el secretario de Defensa, James Mattis, trasladara a su homóloga española, María Dolores de Cospedal, el pleno respaldo de Washington sobre la situación política de Cataluña.

Cospedal desveló en una conferencia de prensa celebrada en Washington que Mattis le expresó este respaldo durante su reunión que mantuvieron en Williamsburg (Virginia), en el marco del XXII Foro España-Estados Unidos. "Me trasladó una idea muy clara, y se lo agradecí, de apoyo al Gobierno español en la defensa del Estado de Derecho y de la legalidad que se está haciendo en Cataluña. Con esta claridad y con toda rotundidad, y se lo agradecí enormemente", aseguró la titular de Defensa.

Oficialmente, el objetivo de la reunión entre Trump y Rajoy es reforzar las relaciones bilaterales (económicas, políticas y de defensa) y tratar asuntos internacionales como la situación de Venezuela (en la que España juega un papel activo), la amenaza de Corea del Norte y la coalición contra el Estado Islámico. En estos momentos no hay ningún asunto conflictivo entre ambos países, más allá de que el presidente estadounidense haya insistido a España y al resto de socios europeos en que deben aportar más dinero a la OTAN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios