www.diariocritico.com

Rajoy vuelve a ser tiroteado por fuego 'amigo': Aznar critica que se dialogue con Cataluña

miércoles 14 de diciembre de 2016, 07:34h

La fundación FAES de José María Aznar ha afeado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que cuestione la actuación que realizó el PP recogiendo firmas en 2006 contra el Estatut de Catalunya, algo que, a su juicio, evidencia "de nuevo" esa tendencia en el partido a "asumir el relato" de sus adversarios políticos. Es un nuevo desafío de este think-tank del ex presidente y ex líder del PP contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Rajoy vuelve a ser tiroteado por fuego 'amigo': Aznar critica que se dialogue con Cataluña
Ampliar
(Foto: EP)

Así se pronuncia FAES en un análisis bajo el título 'Para firmas, las del Tinnel' un día después de que la vicepresidenta admitiera en una entrevista en la 'Cope' que "fue un error" que PP y PSOE no trabajasen "previamente para llegar a un acuerdo" en el Estatut de Catalunya en lugar de "proceder unilateralmente unos y otros".

Según FAES, ante la pregunta concreta de si el PP cometió un error al recoger firmas contra el Estatut, Santamaría contestó con "un conciliador reparto de responsabilidades, indicando que el error de PP y PSOE fue no ponerse de acuerdo previamente sobre el nuevo Estatuto".

En opinión de la fundación, esa "buena idea" de apurar las posibilidades de diálogo en Cataluña "no debería llevarse al extremo de prescindir de una historia reciente en detrimento de las posiciones que el PP adoptó en su compromiso con la Constitución y de la movilización de sus militantes". Ese compromiso, recuerda, incluyó en su día la acción ante el Tribunal Constitucional frente a un Estatut cuyos promotores sabían que ofrecía motivos claros de inconstitucionalidad.

FAES señala que en ese "cuidado reparto de responsabilidades con los socialistas" que realizó la vicepresidenta también admite que el PP "debería haberse esforzado más". "De nuevo el PP y sus carencias. Y de nuevo, esa tendencia en el PP a asumir el relato que hacen de él sus adversarios", lamenta.

En este sentido, FAES critica duramente las declaraciones de Sáenz de Santamaría por "la culpa asumida y la autocrítica: en vez de pedir firmas en la calle, el PP debería haberse esforzado más" porque, "al parecer no lo hizo con suficiente dedicación", para "llegar a un acuerdo con el PSOE sobre el nuevo Estatuto".

Santamaría se moja

La vicepresidenta ha insistido sobre el tema considerando que PP y PSOE "han acertado cuando han ido de la mano" y no lo han hecho cuando se han "distanciado", y ha aconsejado no remontarse al pasado para juzgar qué hizo cada cual: "Podríamos hacernos todos muchos reproches".

En el Pleno del Senado, la vicepresidenta ha subrayado que los dos partidos, a su juicio, aciertan cuando trabajan juntos y ha sugerido a los socialistas que aprovechen el momento político para hacerlo. "Los pilares de la convivencia saldrían muy reforzados", ha apostillado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios