www.diariocritico.com

Ramón Espinar: en qué fallaron sus explicaciones y qué le faltó por contar

jueves 03 de noviembre de 2016, 08:06h
A pocos han convencido las explicaciones del portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, quien tuvo que responder a la información de la 'Cadena SER' sobre su venta de un piso protegido con el que ganó 30.000 euros sin apenas haber usado el piso en cuestión. Si bien en Podemos han cerrado filas y aunque con la boca pequeña, todos aplauden su rueda de prensa, realmente el daño ya está hecho y la 'casta' también acecha sobre el partido morado.

Espinar, hijo de Ramón Espinar Gallego, ex socialista e involucrado en la trama de las tarjetas black de Caja Madrid, cometió algunas inexactitudes en sus explicaciones de ayer.

> No tachó de beneficio ni de especulación su venta, pero el caso es que ganó 30.000 antes de impuestos vendiendo la vivienda protegida de Alcobendas. Le costó 146.224 y cobró 176.000.

> Espinar no tenía relación alguna con la localidad madrileña mencionada, algo que si bien no es un impedimento de ningún tipo para comprar una vivienda de este tipo, no se termina de explicar como algo práctico para un estudiante "sin recursos", que supuestamente tampoco podía costearse de manera óptima un transporte diario a Madrid.

> Negó que fuera una VPO, tachándola de "vivienda joven", un programa que en realidad es equiparable a las condiciones económicas con las que se consigue una vivienda protegida, ya que además el precio de venta estaba protegido, como él mismo reveló, ya que lo soltó al precio que la Comunidad de Madrid le exigió.

> A nadie convenció queriendo argumentar que tuvo que vender la vivienda por ser un joven estudiante sin recursos, y con "precariedad". Pocos entienden que con 23 años un joven sin trabajo y sin acabar los estudios adquiera una vivienda de esas características.

> Si en un primer momento quería disfrutar de la vivienda y pidió unos 60.000 euros para la entrada a sus familiares, no se comprende que luego renunciara a la misma sin intentar buscar trabajo o pedir ayuda económica para los pagos mensuales. La falta de planificación hace pensar a muchos que lo buscado era acceder a la compra para luego vender el piso con plusvalías.

> Fue incapaz de recordar, dijo, si había pedido ayudas oficiales para comprar y pagar el piso, algo imposible de entender cuando hace sólo 6 años de estos hechos.

> Se excusó en que la Comunidad de Madrid le obligaba a vender la vivienda al precio de 176.000 euros, cuando no es así: el beneficio es voluntario, ya que es una estimación, pero legalmente se podría haber vendido al precio de coste.

> Logró el piso por estar inscrito en la bolsa de vivienda municipal, cuando se suele pedir un salario estable y relativamente alto para poder afrontar la hipoteca. Tampoco explicó cómo consiguió ser beneficiado con una concesión.

> Argumenta Espinar que el Grupo Prisa publica esta noticia para hacerle daño en sus aspiraciones de liderar Podemos Madrid, así como reconoce que esta noticia se conocía desde hace 20 días y que había sido paralizada por parte de la 'SER'. Espinar pudo haberse explicado antes y haber concedido las explicaciones al medio, pero lo descartó. Muchos piensan que si tenía la conciencia tranquila, podía haber aceptado antes afrontarlo.

> Durante meses lleva golpeando desde la Asamblea de Madrid y también el Senado contra las especulaciones en la vivienda, cargando especialmente contra los diputados madrileños del PP sobre este tema. Desde 2010 había procedido a esta operación de compraventa pero nunca mencionó algo sobre su historia personal.

> Se negó a mencionar a su padre, Ramón Espinar Gallego, imputado por las tarjetas black tras haber gastado 178.000 euros con una de ellas cuando era consejero de Caja Madrid gracias al PSOE. Tampoco se quiso involucrar en las preguntas sobre que su padre compartía por entonces sillas en el Consejo en Caja Madrid con el alcalde que cedió los terrenos de Alcobendas, recuerda el diario 'La Razón'.


- Ramón Espinar ganó 20.000 euros tras vender un piso protegido que no podía pagar

- Rita Maestre muestra su apoyo a Espinar: "Yo creo en las palabras de mi compañero"

- La cúpula de Podemos cierra filas con Espinar y denuncia un ataque de la "máquina del fango" del Grupo Prisa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios