www.diariocritico.com
Rato también cometió cohecho y malversación cuando estaba en el FMI según la Guardia Civil
(Foto: EFE)

Rato también cometió cohecho y malversación cuando estaba en el FMI según la Guardia Civil

martes 25 de abril de 2017, 08:42h

La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer al juzgado de instrucción número 31 de Madrid que cite de nuevo al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato para que se le informe de dos nuevos presuntos delitos, cohecho y malversación de caudales públicos, que le atribuye la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, además de los de blanqueo y contra la Hacienda pública. Rato habría podido estar cometiendo estos delitos durante su etapa en la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que abandonó en 2007 sin dar explicaciones.

En su informe, el Instituto Armado detectó que empresas privatizadas en los años en los que fue ministro (1996-2004) pagaron por campañas de publicidad en medios casi 83 millones, a través de sociedades presuntamente relacionadas con su familia. El documento habla de COR Comunicación, señalada como la sociedad que más fondos habría recibido de las empresas privatizadas, 67,6 millones principalmente de Endesa, 2,20 millones de Paradores y 1,13 millones de Repsol.

Asimismo, el informe recoge los correos que intercambiaron Rato y PwC días antes de que el exministros abandonase la gerencia del FMI, en los que la firma, en sus labores de consultoría en el organismos e interesaba por los vínculos de tres de sus empresas con paraísos fiscales.

Por su parte, Rato presentó el pasado 20 de abril ante el juez sus alegaciones ante el informe de la UCO, en el que consideró que su investigación es "eminentemente política" y está dirigida a empañar su buen nombre como ministro" pese a carecer de pruebas concluyentes Para Rato, se trata de una "causa general" en la que, "sin indicio racional de criminalidad previos", se investiga "en su integridad su vida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios