www.diariocritico.com
Las reacciones políticas al mensaje navideño del rey Felipe VI
(Foto: EP)

Las reacciones políticas al mensaje navideño del rey Felipe VI

lunes 25 de diciembre de 2017, 10:34h
Es el cuarto año que el rey Felipe VI se dirige a los ciudadanos antes de la cena de Nochebuena desde el Palacio de la Zarzuela. En su discurso de Navidad, el monarca apeló a la unidad y al diálogo para que "las ideas no distancien a familias y amigos" y para evitar "el enfrentamiento o la discusión, que sólo generan discordia e incertidumbre". Estos fueron algunos de los mensajes que el rey lanzó al respecto de la situación política en Cataluña. Aunque no todos, algunos líderes políticos han valorado las palabras del monarca a través de Twitter.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el diputado de ERC, Gabriel Rufián o el ex dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, han manifestado en Twitter su opinión sobre el mensaje de Navidad del rey. Sin embargo, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ni el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han pronunciado al respecto en el momento de escribir este artículo, aunque mientras la cuenta del PP compartió algunas frases del discurso en Twitter, los socialistas han esperado hasta este lunes para valorar su mensaje.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos ha ofrecido este lunes su valoración del mensaje del rey. "El Rey hizo una apuesta al futuro desde la comprensión del presente. A ese desafío los socialistas estamos siempre prestos en la medida en la que hemos sido constructores siempre de ese futuro. Nos sentimos absolutamente implicados en ese reto." Pese a compartir los problemas que el rey "repasó" en su discurso, "a los socialistas nos gustaría añadir la lucha contra la desigualdad, la protección social, la ciencia y la educación."

Iglesias cargó contra el rey Felipe VI tras su intervención posterior al referéndum soberanista del 1-O, y aunque en esta ocasión cree que el monarca ha cambiado "el tono", critica que se "abrace al argumentario del PP", al tiempo que sostiene que "España no necesita reyes sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo".

En la misma línea pero de forma irónica y ácida, el diputado de ERC Gabriel Rufián se pronunció en Twitter, donde publicó 3 comentarios que han generado la polémica. "A mí me ha convencido, la próxima le voto" o "155ipe VI", en alusión a la aplicación de ese artículo de la Constitución en Cataluña, fueron algunos de sus 'tuits'. Al igual que Rufián, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch ha proclamado que "el reino de España ha de abandonar la vía unilateral de la violencia, de la destitución de gobiernos legítimos elegidos democráticamente y del encarcelamiento de personas por sus ideas".

El líder del PNV, Aitor Esteban ha criticado que el discurso del rey Felipe Vi "es el mismo de siempre envuelto con celofán progresista", al tiempo que lamenta que obviase "las realidades nacionales de Euskadi y Cataluña".

El que fuera uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero decidió grabar su propio mensaje de Navidad, "el real", que compartió con sus seguidores a través de las redes sociales, porque "desde siempre los monarcas han grabado dos discursos. Este, claro, es el otro".

En el extremo opuesto se sitúa el líder de Ciudadanos, Albert Rivera que aseguró que el monarca español "nos representa". "Orgullosos de nuestra democracia, de lo que hicimos juntos, de lo que nos une, pero con la ambición de un futuro mejor para una España moderna, diversa y unida", reza su 'tuit'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios