www.diariocritico.com
Los pros y contras del regreso de Borrell: Sánchez recibe críticas por apostar por un hombre del pasado
Ampliar
(Foto: EP)

Los pros y contras del regreso de Borrell: Sánchez recibe críticas por apostar por un hombre del pasado

martes 05 de junio de 2018, 08:26h

Josep Borrell es capaz de recibir casi en la misma proporción alabanzas y críticas. Fue el hombre que puso sensatez en el conflicto con Cataluña en los peores momentos del independentismo radical de Puigdemont, pero no se le ve como un representante de los nuevos tiempos que está intentando promocionar Pedro Sánchez como presidente.

Borrell, como ex presidente del Parlamento Europeo, será una fuerte apuesta de Sánchez por Europa. Intenta así con este ministro de Asuntos Exteriores que el continente le dé el visto bueno, pero en Cataluña se ha ganado un problema al nombrar a una persona que al mismo tiempo que arrancaba aplausos por su discurso de sensatez, se le reprocha que marchó al lado de Ciudadanos y otras organizaciones más cercanas al PP que al PSOE o, en general, a la izquierda.

Todos los sectores de la sociedad destacan que el nombramiento de Borrell supone su vuelta a la línea política, dos décadas después de haber sido ministro de Felipe González. Borrell llega después de haber tenido un papel activo en el referéndum catalán, con intervenciones a favor de la unidad de España. En este sentido, el ex president Puigdemont ironizó ayer al preguntarse: "¿Ése es el gesto de desescalada?", en relación con la tensión en Cataluña.

Algunos medios ponen el énfasis en esta cuestión. Así, EL MUNDO titula: "Sánchez ficha a Borrell para compensar sus guiños a la Generalitat". Según ABC, "Sánchez enerva al independentismo al nombrar a Borrell ministro de Exteriores". EL PERIÓDICO titula: "Sánchez confía Exteriores a Borrell, látigo del procés". LA RAZÓN dice que "Sánchez elige a Josep Borrell como ministro de Exteriores para frenar la 'internacionalización del procés".

Otros avances del gabinete

Tanto el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en La SER, como la vicesecretaria general Adriana Lastra, avanzaron detalles sobre la estructura del Ejecutivo, como la recuperación del Ministerio de Igualdad y la creación de un alto comisionado para la pobreza infantil. El Gobierno, que será socialista, incorporará a independientes simpatizantes, pero no miembros de otros partidos. No obstante, Ábalos avanzó que pueden dar entrada a Podemos y otras fuerzas en órganos de representación, como RTVE o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Estamos obligados a compartir. Hay que ensayar y contar con todos", dijo.

Los periódicos apuntan posibles candidatos para integrar el nuevo Ejecutivo. Es el caso de EL PAÍS, que da por seguro que la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, sería la vicepresidenta y llevaría la cartera de Igualdad, mientras que el propio Ábalos podría ser portavoz. Otros nombres que se dan como probables para ocupar posibles carteras, serían Margarita Robles, Meritxell Batet, Ángel Gabilondo, la mencionada Lastra y Patxi López, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios