www.diariocritico.com
Cómo queda la relación entre España y Gibraltar con el acuerdo definitivo del Brexit
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Cómo queda la relación entre España y Gibraltar con el acuerdo definitivo del Brexit

viernes 16 de noviembre de 2018, 08:24h

El secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, calificó de "éxito" los acuerdos de la Unión con el Reino Unido para el Brexit, que, explicó, ponen las bases para lograr una relación más "leal, abierta y equilibrada" entre España y Gibraltar y en ningún caso suponen la renuncia a ninguna de las reivindicaciones españolas, en especial, la soberanía.

Este punto concreto, añadió, se "puede empezar a negociar a partir del inicio de la negociación de la relación futura; es decir, después del 30 de marzo del 2019, siempre y cuando el acuerdo general de retirada sea aprobado".

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró el principio de acuerdo como "bueno" y " un paso al frente positivo", que "mantiene la integridad del mercado único", al tiempo que reprochó al PP que convierta en críticas al Gobierno actual su propio "fracaso" cuando intentó en vano la cosoberanía de Gibraltar.

Borrell, en declaraciones tras la presentación del Programa Iberoamericano de Derechos de Personas con Discapacidad, dijo que el Ejecutivo ha conseguido que en el acuerdo del Brexit haya un protocolo anexo al Tratado que regulará cómo será la salida de Gibraltar de la UE.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, califica de "fracaso absoluto" el acuerdo para España y denuncia la "inacción" del jefe de la Diplomacia nacional, Borrell, en el asunto de Gibraltar. También recrimina a Pedro Sánchez que se "renuncie a la cosoberanía, sobre todo en el aeropuerto" y cuestiona las medidas fiscales relativas al tabaco.

Protocolo sobre Gibraltar

Como recuerda 'El País', el protocolo sobre Gibraltar, "incluido como anejo en el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, crea un marco de cooperación, hasta ahora inexistente, entre Londres y Madrid para abordar las relaciones entre la colonia británica y la comarca circundante del Campo de Gibraltar". El protocolo conlleva la subida de impuestos para el tabaco, el alcohol y la gasolina, así como la cooperación entre España y Reino Unido en muchos aspectos relevantes. Algunos temen que eso repercuta negativamente a los intereses económicos y laborales muchos españoles.

En cuanto a derechos, los trabajadores españoles podrán atravesar libremente la frontera y disfrutarán de los mismos derechos laborales que tenían en la actualidad. Será así al menos hasta finales de 2020, pero see espera que después continúen estas mismas condiciones.

En cuanto al aeropuerto, el uso conjunto del mismoi ha quedado fuera del protocolo. Tendrá que haber un acuerdo concreto entre Madrid y Londres.

Además, se creará un comité bilateral sobre gestión de deshechos, calidad del aire, investigación científica y pesca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios