www.diariocritico.com

El 26-J deja una victoria arrolladora del PP y frustra el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE


domingo 26 de junio de 2016, 21:07h

Unidos Podemos ha sido sin duda la gran derrotada en estas elecciones generales ya que, pese a mantener la misma representación en el Congreso que obtuvo en diciembre, ha fracasado en su estrategia de coalición, ha perdido más de un millón de votos y se ha quedado lejos del ansiado 'sorpasso' al PSOE, con casi el 100% de los votos ciento escrutados.

El Partido Popular gana las elecciones generales con 137 escaños tras sumar 14 más a los que logró el 20 de diciembre, seguido del PSOE, que logra 85 escaños y mantiene así su posición de segunda fuerza política, mientras que Unidos Podemos no logra el 'sorpasso' que buscaba y se queda con 71 escaños. Ciudadanos ha sufrido un hundimiento con la pérdida de 8 diputados y se queda con 32. Este resultado deja la llave de la formación de gobierno al PSOE y a los partidos nacionalistas.

Estos últimos siguen perdiendo escaños en el parlamento, aunque en estos comicios no han sufrido la caída que ocurrió el pasado 20 de diciembre, cuando pasaron de 29 a 26 escaños. Ahora sólo se dejan 1, el que pierde el PNV en Vizcaya en favor de Podemos, y la suma de todos es de 25 escaños. El resto de fuerzas nacionalistas e independentistas mantiene sus resultados de hace 6 meses: ERC sigue con 9; CDC, con 8; EH Bildu, con 2 y Coalición Canaria, revalida el obtenido el 20D.

Los datos de las elecciones de hoy ponen de manifiesto que la 'polarización' del voto que pretendían el PP y Podemos le ha funcionado mejor al partido de Mariano Rajoy que al de Pablo Iglesias. El primero ha logrado concentrar el voto, mermando el resultado de Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos sólo ha logrado mantener los 71 escaños que ya le daba la suma de los 69 que logró el 20D más los dos de IU.

Estos datos deshacen el empate técnico que se produjo entre el bloque de centro derecha y el de izquierda el pasado 20 de diciembre, ya que la suma del PP con Ciudadanos es ahora de 169 escaños y la del PSOE con Unidos Podemos logra 156 diputados en el Congreso.

La candidatura formada por Podemos, IU y sus confluencias en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana suma un total de 71 escaños, exactamente los mismos que lograron en los comicios de hace seis meses. Sin embargo, se queda poco por encima de los 5 millones de votos, más de un millón menos que en todo el país respecto al 20D.

Estos datos les mantiene como tercera fuerza en el Parlamento, por detrás de los 85 escaños del PSOE, al que todas las encuestas y ellos mismos daban por seguro que superarían. Y muy lejos de los 137 del PP, partido que incluso señalaban como meta a alcanzar durante los últimos días de campaña.

Una de las comunidades donde Unidos Podemos ha cosechado peores resultados ha sido en Madrid, donde ha obtenido ocho escaños (en diciembre sumaron 10 diputados entre Podemos e IU), perdiendo más de 247.000 votos.

La coalición también ha perdido el diputado que tenía Podemos en Almería, dejando de nuevo a uno de los fichajes estrella del partido morado, el exJEMAD Julio Rodríguez, fuera del Congreso; y su socio En Marea se ha quedado sin representación en Ourense.

Pese a ello, ha conseguido quedarse con los mismos parlamentarios que tenía en el Congreso al sumar cuatro diputados en otras tantas circunscripciones: Albacete, Vizcaya, Jaén y Sevilla.

Por comunidades, Unidos Podemos ha bajado su porcentaje respecto al cosechado por Podemos e IU por separado en diciembre en todas las autonomías excepto en Euskadi, donde ha pasado del 28,91% al 29,05%, y en Navarra, donde ha crecido del 27,1% al 28,33%.

Una de las comunidades donde la coalición ha perdido más apoyos ha sido en Asturias (de un 29,78% al 23,47%), donde el pacto entre Podemos e IU generó mucha polémica entre la coalición de izquierdas. Y también en Canarias, donde el 26,4% conseguido en diciembre ha descendido hasta un 20,18%.

También ha sido fuerte su descenso en Andalucía (de 22,63% a 18,57%), Aragón (24,72%-19,68%) y Cantabria (22,26%-17,72%). Así ha quedado en el resto de autonomías: Baleares (24,42%-25,39%), Castilla y León (19,59%-15-51%), Castilla-La Mancha (17,2%-14,62%), Cataluña (24,74%-24,50%), Comunidad Valenciana (29,26%-25,36%), Extremadura (15,65%-13,04%), Galicia (25,04%-22,14%), Murcia (18,29%-14,38%) y La Rioja (20,01%-16,58%).

Este mismo domingo, el candidato de la coalición y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que los resultados obtenidos "no son satisfactorios" y "es el momento de reflexionar", aunque ha dicho que el pacto entre ambas formaciones no está en duda.

Iglesias ha defendido que lo que ha hecho Podemos durante los últimos años es "histórico" y "no tiene precedentes", pero ha insistido en que esperaban unos resultados "diferentes" esta noche y por eso "es momento de reflexionar". Y ha reconocido su preocupación por el descenso del bloque progresista y el aumento del PP y el "bloque conservador".

Estos son los resultados de Podemos e IU en las últimas citas electorales:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios