www.diariocritico.com

Rivera podría ser el líder del centro-derecha en caso de que haya elecciones en junio

> Si la izquierda no forma gobierno, el líder de Ciudadanos prepara su asalto final

lunes 22 de febrero de 2016, 07:54h
Albert Rivera sí que conseguirá el 'sorpasso': el de Ciudadanos al PP, al menos en liderazgo. Y es que según las últimas encuestas, Mariano Rajoy ya no es ni de lejos el candidato preferido de los votantes de su corte ideológico, el centro-derecha. Así las cosas, los electores que apoyan al PP querrían otro candidato en el partido de Génova o, directamente, una coalición con Ciudadanos donde Rivera quedaría, seguro, en mejor lugar de partida que cualquier otro candidato del PP.
Rivera podría ser el líder del centro-derecha en caso de que haya elecciones en junio
Ampliar
(Foto: EP)

Rivera prepara el asalto final tras dos meses donde ha dejado claro, desde el 20 de diciembre, día de las últimas elecciones generales, que tiene una imagen impecable dentro del centro y también para sectores de derecha.

Además, Rajoy está finiquitado y no hay un candidato alternativo suficientemente preparado en el PP como para encabezar la propuesta de un gobierno de coalición para el centro-derecha. Por ejemplo, el diario ABC destaca en su portada de este lunes que "pesos pesados del partido" pedirán al todavía presidente una coalición con Ciudadanos de cara a la posibilidad de que haya que repetir las generales el 26 de junio, como Rajoy 'adelantó' en Brusela, cuando se le 'pilló' en una conversación privada con David Cameron y otros dirigentes europeos.

La coalición que proponen, según este diario, podría conseguir cerca de 170 escaños, una mayoría absoluta relativa que podría permitir una legislatura de dos años de duración y en la que Rajoy sería presidente, y Rivera vicepresidente. Es una primera propuesta teórica, pero el electorado pediría que haya otros cambios de más envergadura, con Rivera como candidato de consenso para conseguir que la izquierda no gobierne y al mismo tiempo, una garantía que se produzca una regeneración política, alejada de la sombra de la corrupción.

Desde otro punto de vista, EL MUNDO destaca en su portada que la mitad del electorado del PP (el 48%) rechaza que Rajoy repita como candidato del partido, en el caso de que hubiera que repetir las elecciones generales, según se deduce de una encuesta realizada por Sigma Dos. El 72% de los consultados cree que el presidente en funciones del Gobierno debería dimitir ya por los escándalos de corrupción en su partido. En esta línea, el 33,6% de los encuestados cree que Soraya Sáez de Santamaría sería el recambio ideal de Rajoy, seguida de Cristina Cifuentes (14,6%). En el caso del PSOE, el 20% de sus votantes tampoco quiere que Pedro Sánchez repita como candidato en unas nuevas elecciones.

Por contra, el diario EL ECONOMISTA, por su parte, asegura en su portada que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, intenta postularse como presidente de un Gobierno de consenso, con el PSOE y Ciudadanos, siempre que Rajoy decida dar un paso a un lado. El citado diario asegura que miembros del equipo de Moncloa y del Grupo Parlamentario Popular confirman las pretensiones de Margallo, aunque le ven cero recorrido y sin opciones.

Mientras, Rajoy se reunirá hoy con el comité ejecutivo nacional del PP, órgano de dirección del partido ampliado con sus ministros y los dirigentes territoriales, para ratificar su negativa a facilitar la investidura de Sánchez y renovar su apuesta por una gran coalición de gobierno encabezada por el PP, con PSOE y Ciudadanos. Con la vista puesta en esta fórmula, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, acusó ayer a Sánchez de estar "ganando tiempo en beneficio propio cuando sabe que las cuentas no le salen". "Si se sigue negando al acuerdo que proponemos, nos veremos abocados a unas nuevas elecciones, que serán fruto de su actitud, pero que no las tememos", añadió.

En vísperas de la reunión de hoy, algunos dirigentes del PP han endurecido sus mensajes sobre la corrupción y contra los compañeros afectados por escándalos. No se descarta, por lo tanto, que Rajoy aproveche el encuentro para formular un contundente alegato contra la corrupción, tras elegir las gestoras que dirigirán provisionalmente al partido en Madrid y Valencia por sus recurrentes escándalos.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios