www.diariocritico.com

Rivera presiona al PSOE: no apoyará nunca un gobierno en el que esté Podemos

jueves 28 de enero de 2016, 13:45h

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha avisado a los 'barones' socialistas de que su partido no apoyará un gobierno en el que esté Podemos porque no está dispuesto a "arriesgar la unidad de España" y a "salir de Europa". "Con Podemos se puede convivir, pero no gobernar", ha dicho.

Rivera presiona al PSOE: no apoyará nunca un gobierno en el que esté Podemos
Ampliar
(Foto: EP)
Así, ha explicado que una cosa es coincidir con Podemos en aspectos concretos, como por ejemplo la reforma de la Ley Electoral, y otra es favorecer un gobierno en el que Ciudadanos le de la vicepresidencia al secretario general del Podemos, Pablo Iglesias". "Una cosa es que se empiece la legislatura, cosa que estamos deseando, y otra es que apoye un Gobierno en el que Pablo Iglesias se reparte carteras", ha remarcado.

Rivera ha argumentado que si no apoya un gobierno en el que entre Podemos es porque él quiere un Ejecutivo para gobernar España y "no para liquidarla" que es, a su juicio, lo que propone Podemos cuando reivindica el derecho de autodeterminación de los territorios. Además, ha opinado que Iglesias se está "repartiendo las carteras" de un gobierno del PSOE que no es viable todavía.

El presidente de Ciudadanos ha dicho que coincide con las palabras del expresidente del Gobierno, Felipe González, cuando dice que ni PP ni PSOE deben bloquearse mutuamente en la formación de un gobierno. También coincide en que el hecho de que el presidente el Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declinase la propuesta de ir a la investidura como candidato, fue un acto "irresponsable". "Compromete al jefe del Estado y compromete a España, resulta que cuando es propuesto candidato después de tanto defender la lista más votada se aparta, no me parece serio", ha dicho en una entrevista en Antena 3.

Además, Rivera ha adelantado que transmitirá al Rey que él quiere que haya investidura y que se ponga en marcha el proceso para ello. "Si alguien se quiere retirar que lo diga pero lo de ahora no, más tarde, que si un comité federal no, porque espero que el monarca tome una decisión y haya un proceso de investidura", ha dicho. También ha aclarado que la posibilidad de que el Rey le designe candidato es algo que no contempla ni contemplará y que Ciudadanos mantendrá su posición de diálogo.

En este sentido ha afirmado que seguirá negociando con PP y PSOE, a pesar de que estos no quieran hacerlo entre ellos. "Me gustaría que fueran negociaciones conjuntas, pero visto lo último que he escuchado a Sánchez es imposible, pero no voy a dejar de negociar porque ellos no se entiendan", ha explicado.

Rivera ha defendido que su opción es un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos donde Ciudadanos se abstendría, y ha explicado que no votaría a favor porque "la abstención es suficiente".

Preguntado si se platearía votar a favor del PSOE para que gobierno ha respondido que "de momento no porque nadie movido ficha", y ha subrayado que eso "más que política ficción", porque requeriría que el PP se abstuviese y el resto de la cámara estuviera en contra. Y ha recordado que Sánchez tiene que asumir que ha quedado por debajo del PP.

Sobre la polémica generada en torno al reparto de los escaños en el Hemiciclo, Rivera ha dicho que es necesario explicar que lo que le importa a Podemos es "el sitio donde se sienta Iglesias". "Todos tenemos gente arriba porque en primera fila no caben todos, Pablo Iglesias no está en primera fila y eso es distinto", ha dicho. Así, ha afirmado que el líder de Podemos lo que quiere es estar en la misma fila que Pedro Sánchez.

"Seamos humildes y que la gente sepa el por qué de las cosas, el problema es donde se sienta Iglesias porque quiere estar al lado de Pedro Sánchez", ha remarcado. En este sentido, ha dicho que si se llega a un acuerdo para renegociar las posiciones, la disposición de los asientos se replanteará.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios