www.diariocritico.com

Rivera descarta el 'sí' a Rajoy pero contempla facilitar un Gobierno en minoría

> La dirección de Ciudadanos decidirá este miércoles si se abstienen o votan 'no'

martes 12 de julio de 2016, 12:21h

El líder de Ciudadanos ha cerrado definitivamente la puerta a un 'sí' a la investidura de Mariano Rajoy tras una primera reunión con el presidente en funciones. El partido de Albert Rivera ya asume que estarán en la oposición y debatirán este miércoles si se decantan por el 'no' o por la abstención, aunque el dirigente de la formación naranja ha destacado ya su predisposición a facilitar un Gobierno en minoría para que no se repitan las elecciones. Por su parte, el PP se ha mostrado confíado en que lograrán no sólo la investidura sino también la formación de un Ejecutivo estable.

Rivera descarta el 'sí' a Rajoy pero contempla facilitar un Gobierno en minoría
(Foto: Ciudadanos)

El presidente en funciones Mariano Rajoy ha continuado este martes su primera ronda de contactos con una reunión clave con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El encuentro con el líder de Ciudadanos no ha servido para desbloquear, de momento, el camino a un Gobierno del PP con amplio apoyo, a la espera de lo que el PSOE le traslade a Rajoy este miércoles.

Tras una hora y veinte de reunión, Rivera ha asegurado que el encuentro ha sido útil para "abrir puentes", pero ha anunciado que descarta su 'plan A': un Gobierno amplio, liderado por un candidato alternativo del PP y con el apoyo de PSOE y Ciudadanos. El dirigente se ha mostrado convencido, por tanto, de que la única opción que queda para evitar unas nuevas elecciones es un Gobierno en minoría de Rajoy.

El líder de la formación naranja ha asegurado que no le ha exigido a Rajoy que diera un paso al lado para que se presentara un candidato alternativo del PP porque desde el principio el presidente en funciones le ha dejado claro su intención de acudir a la investidura.

"No vamos a apoyar ese Gobierno, no vamos a estar en ese Gobierno, pero haremos una oposición responsable", ha apuntado Rivera.

El presidente de Ciudadanos ha descartado, por tanto, un voto positivo de los 32 diputados que tiene la formación naranja y ha anunciado que este mismo miércoles la Ejecutiva del partido decidirá si se abstienen o votan 'no' en la primera y la segunda votación de la investidura.

En principio, Rivera se ha mostrado convencido de que cumplirán el mandato que les dieron los electores y no serán un obstáculo para que se forme el Gobierno. "Vamos a intentar cumplir con nuestro votantes y no entrar en un Gobierno si no hay reformas y renovación y que no haya unas terceras elecciones", ha comentado.

Además, el político catalán ha dejado claro que en principio no contemplan continuar las negociaciones ni abrir una mesa con equipos. Rivera ha adelantado que el PP les enviará un documento con la hoja de ruta del Gobierno y se ha comprometido a estudiarlo y a dar una respuesta. Sin embargo, ha insistido en que ellos estarán dispuestos a negociar, pero una vez comience la legislatura y haya Gobierno. En este sentido, Rivera ha mostrado preocupación por los necesarios pactos sobre el techo de déficit y sobre los presupuestos, en los que ha apuntado que Ciudadanos tendrá un papel fundamental.

La valoración del PP ha sido más positiva, ya que han destacado sobre todo la coincidencia en que no haya unas nuevas elecciones y han valorado la disposición al diálogo de Rivera.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernándo, ha confirmado que, en principio, Rajoy está dispuesto a intentar la investidura, aunque no ha concretado con qué fórmula cuentan de momento. No obstante, el dirigente ha señalado que la decisión le corresponde en última instancia al Rey, que es quien tiene que valorar qué candidato puede sumar los apoyos.

El objetivo del PP es ambicioso en el sentido de que quieren no sólo asegurarse la investidura, sino también lograr un Gobierno estable que aguante toda la legislatura.

Hernando ha precisado que Rajoy está llevando a cabo una primera ronda de contactos para tantear la dsponibilidad y la voluntad de los diferentes líderes políticos y que, cuando acabe este miércoles con Sánchez, decidirán qué pasos seguir a continuación y con qué metodología plantear las negociaciones.

Rajoy no hará una valoración personal de los encuentros hasta que no termine la ronda con Pedro Sánchez, con quien se reunirá este miércoles. Este mismo martes por la tarde, el líder del PP recibirá a Pablo Iglesias también en el Congreso en una reunión que el secretario general de Podemos ha calificado como protocolaria, ya que ha reiterado que ninguno de los actores de Unidos Podemos facilitará por activa o por pasiva un Gobierno del PP.

Rivera descarta el 'sí' a Rajoy pero contempla facilitar un Gobierno en minoría
(Foto: EP)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios