www.diariocritico.com
¿Se puede cambiar la segunda cita de la vacuna? ¿Y el lugar de vacunación?
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)

¿Se puede cambiar la segunda cita de la vacuna? ¿Y el lugar de vacunación?

viernes 09 de julio de 2021, 12:55h

Ahora que más de 20 millones de españoles ya están vacunados con la pauta completa, les falta a otros tantos millones acabar con el proceso. Muchos tienen ya una dosis, sobre todo personas de entre 30 y 50 años, los cuales ahora se preguntan... ¿se puede cambiar la segunda cita de la vacuna? ¿Y el lugar de vacunación?

Y es que si en casi todas las comunidades autónomas, los sistemas sanitarios permitían el servicio de autocita para la primera dosis de la vacuna, eligiendo día, hora y lugar de vacunación, ahora para las segundas dosis, son las consejerías de Sanidad de cada territorio las que enviarán un mensaje a los ciudadanos para fijar la segunda cita.

El tiempo de espera entre una dosis y otra es de unos 21 días en caso de haber recibido una dosis de Pfizer y de unos 28 días en el caso de las dosis de la vacuna de Moderna.

Pero la respuesta a la pregunta inicial es positiva: sí. Las comunidades autónomas están facilitando accesos web o con apps de móvil para cambiar las citas de la vacunación en caso de que no se pueda asistir, ya sea por vacaciones, trabajo o una indisposición.

El sistema de cita de la segunda dosis está avisando a los pacientes a través de un SMS al móvil, donde figura el día y la hora en la que tienen que acudir a vacunarse por segunda vez.

Pero también tienen la posibilidad, además de confirmar la cita, de cambiarla (modificarla) o anularla. Es decir, no es una cita cerrada e innegociable.

Lo que sí se pide es que en caso de no querer acudir a la cita, se notifique anulándola, en lugar de no asistir sin más ese día. Así se deja hueco para otros pacientes.

Vacunarse en vacaciones

Además, el Ministerio de Sanidad, en su Estrategia de Vacunación nacional, explica que todos deben recibir la vacuna en la comunidad autónoma en la que residen habitual y oficialmente.

La única excepción sería que cuando se reside más de un mes fuera del hogar, se puede solicitar la tarjeta sanitaria de desplazado, y se podría recurrir a la sanidad de esa región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios