www.diariocritico.com
Las claves principales de los test de antígenos para el autodiagnóstico: ¿son realmente eficaces?
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Las claves principales de los test de antígenos para el autodiagnóstico: ¿son realmente eficaces?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 15 de julio de 2021, 11:28h

Los farmacéuticos llevan meses reclamando al Ministerio de Sanidad poder vender y realizar los test de antígenos para el autodiagnóstico y ayudar así a controlar la expansión del coronavirus. Una petición que según ha adelantado Carolina Darias verá la luz el próximo 20 de julio en el Consejo de Ministros.

Sanidad va a aprobar la venta sin necesidad de receta médica de los test de autodiagnóstico de antígenos en las farmacias para que cualquiera pueda adquirirlo y realizarse la prueba del coronavirus. Darias defiende ahora este tipo de pruebas debido al alza de la incidencia (más de 400 casos por cada 100.000 habitantes) y al aumento de contagios entre los más jóvenes, un sector de la población que, por lo general, suele pasar la enfermedad de manera asintomática y provoca su rápida propagación.

Los test de antígenos detectan las proteínas 'S' del coronavirus a través de una muestra nasal o bucal y el resultado se obtiene en cuestión de minutos, un tiempo notablemente menor al de la PCR, pero también tienen menos fiabilidad que estas, especialmente en las personas asintomáticas.

Los expertos tienen dudas sobre el autodiagnóstico

Los test de antígenos para el autodiagnóstico que se podrán comprar en la farmacia tienen la ventaja de saber en pocos minutos si se está contagiado de coronavirus o no, pero hay varias cuestiones que hacen que los expertos sanitarios tengan ciertas reticencias al uso del público general de estas pruebas.

Por un lado la menor fiabilidad que las PCR. Los test de antígenos, aunque tienen una fiabilidad de más del 80%, son menos sensibles que las PCR, pues éstas son capaces de detectar la presencia del virus con cargas virales muy bajas incluso cuando los antígenos han dado negativo. Además, los expertos señalan que los test de antígenos son más efectivos cuando la persona presenta síntomas, en personas asintomáticas son más frecuentes los falsos negativos.

Pero además de estos posibles falsos negativos, lo que más preocupa a los sanitarios es que con las pruebas de autodiagnóstico se deja en manos de la responsabilidad individual la notificación del positivo y la realización de las medidas preventivas como el autoaislamiento.

Según la web de la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tras la utilización de los test de antígenos para el autodiagnóstico, si sale positivo, la persona deberá comunicarlo a las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma y comenzar un autoaislamiento para evitar propagar el covid.

Incluso cuando es negativo pero se ha estado en contacto estrecho con un positivo instan a realizar la cuarentena y a hablar también con los servicios sanitarios de la comunidad para que indiquen las pautas a seguir.

Es esta dependencia de la responsabilidad de cada uno la que hace dudar a muchos sobre si serán verdaderamente eficaces para frenar la expansión del coronavirus. También advierten de que tomar la muestra mal puede alterar el resultado y mostrar falsos negativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios