www.diariocritico.com
Centro de Transfusión
Ampliar
Centro de Transfusión (Foto: Comunidad de Madrid)

¿Se puede donar sangre con un covid o vacuna recientes?: así es el protocolo

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 25 de enero de 2022, 12:05h

Con la llegada del coronavirus disminuyeron en gran medida las donaciones de sangre y ante la incertidumbre inicial que generó el virus, los protocolos de Sanidad eran más estrictos a la hora de donar sangre si se había sufrido la enfermedad o si se había recibido la vacuna.

Hasta hace pocos días, el protocolo marcaba que los contagiados de covid asintomáticos que quisieran donar sangre debían esperar 14 días tras el diagnóstico. Un plazo que en muchos casos se extendía hasta los 28 ya que la normativa exigía un documento o justificante de que el donante se hubiese sometido a una prueba diagnóstica tras la infección cuyo resultado fuese ya negativo.

Los casos con sintomatología leve o moderada tenían que esperar más tiempo y además se prohibía la donación en un periodo de tiempo a los contactos estrechos de contagiados de coronavirus.

Ante el incremento de contagios en la quinta ola del pasado verano y en la actual (la sexta), el Ministerio de Sanidad ha decidido suavizar los protocolos para poder garantizar un mayor volumen de las reservas de sangre, pues la situación ha provocado un descenso generalizado de las donaciones.

La sexta ola ha coincidido con las Navidades, un periodo en el que normalmente bajan las donaciones de sangre y en esta ocasión, sumado al gran incremento de contagios debido a ómicron, las reservas han caído peligrosamente. Por ello, para incentivar de nuevo a los donantes e intentar conseguir más reservas, se han suavizado los requisitos de donación para los contagiados. Además, los últimos estudios revelan que las transfusiones de sangre "no están vinculadas" con la transmisión del coronavirus, ha subrayado Sanidad en su nuevo protocolo.

Nuevos plazos para donar sangre tras un contagio de coronavirus

Con el nuevo protocolo en marcha, se reducen los plazos para aquellas personas que deseen donar sangre y se hayan contagiado de coronavirus o se hayan vacunado recientemente.

  • Tras el diagnóstico de covid, las nuevas directrices reducen de 14 a 7 días el plazo para poder donar sangre a aquellos que lo hayan pasado de forma asintomática.
  • Los que hayan desarrollado síntomas pero de forma leve o moderada, podrán donar sangre 7 días después tras la desaparición de los síntomas.
  • También se modifica el caso de los contactos estrechos, pues ahora sí pueden donar sangre.
  • En el caso de haber recibido la vacuna contra el coronavirus, tampoco hay problema para donar sangre, tan solo habrá que esperar 24 horas tras su administración siempre y cuando no se presente sintomatología adversa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios