www.diariocritico.com
Sánchez apuesta por la vía política en la crisis catalana y rechaza la salida penal
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez apuesta por la vía política en la crisis catalana y rechaza la salida penal

domingo 05 de noviembre de 2017, 15:31h

“Ni España ni Cataluña se construyeron desde los extremos”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado desde Zaragoza que el 21 de diciembre, “los catalanes sabrán perfectamente qué papeleta representa la concordia y la convivencia y qué papeletas representan la imposición y la unilateralidad”. El líder de los socialistas considera que “Cataluña no se merece más años de gobierno secesionista que desprecia la legalidad y el espíritu democrático” y ha acusado a los independentistas de “enfrentar Cataluña” con la propia Cataluña, “con España y con Europa”.

Para Sánchez, “en un Estado social y democrático de derecho como el nuestro, la Justicia debe actuar, pero no olvidemos que no hay soluciones penales a problemas políticos”. “La única solución al desgarro social” que viven Cataluña por el secesionismo “es la vía política y no la penal”. Ha recordado que el PSOE hizo “lo indecible para buscar una salida razonable” al punto en el que se encuentra Cataluña y se ha mostrado convencido de que “la mayoría de españoles saben que con nosotros en el Gobierno, con un gobierno socialista, jamás se hubiera llegado a esta situación”. De ahí que haya reiterado que el 21 de diciembre “los catalanes tienen una cita con la concordia, con el sentido común y con el autogobierno y no se me ocurre mejor líder que Miquel Iceta”, el candidato del PSC, para encabezar los nuevos tiempos de Cataluña. “El PSOE está con la Constitución, con la España autonómica y con la convivencia entre ciudadanos”, ha sentenciado el secretario general de los socialistas.

Porque en el PSOE “estamos dispuestos a decirle a Cataluña que creemos en ella” como también los socialistas están dispuestos a emprender la reforma de la Constitución. Partir “de lo bueno que se hizo hace 40 años, pero con la necesidad de incorporar la voz de las nuevas generaciones”. “Se trata de construir un ahora” asumiendo que “España está en cambio”, está en un momento que afecta a las pensiones, a la sanidad, la dependencia o a la educación. El “desafío” es darles “a los más jóvenes las herramientas para que escriban la página de su tiempo y un nuevo pacto de convivencia que interprete la España, no de hoy, sino la que ha de ser en los próximos 20 años”.

Pedro Sánchez ha defendido el proyecto que representa el PSOE para el país basado en la socialdemocracia, que es y será “la que no se resigna” y aspira “a que el crecimiento económico y el progreso social vayan juntos” porque la derecha, “cuando gobierna se olvida de la S de sociedad y S de solidaridad”. “La alternativa a la insolidaridad” conservadora “somos los socialistas”. Y ha puesto como ejemplo la labor de Javier Lambán, presidente de Aragón, que ha triplicado el número de beneficiarios de becas comedor, que ampliado en más de 7.000 el número de nuevos perceptores de las ayudas a la dependencia o ha paralizado el cierro de 60 escuelas rurales.

“Hay una España solidaria, inclusiva, abierta, joven, una España que necesita de un gobierno que sea cómplice de esa idea”, ha sentenciado Sánchez. Un “gobierno de izquierdas no deja a nadie en el camino en los momentos difíciles”.

El secretario general del PSOE ha realizado estas declaraciones en su intervención en la clausura del XVI Congreso de los socialistas de Aragón, que han reelegido como secretario general a Javier Lambán, al que Pedro Sánchez ha mostrado “todo mi apoyo y el de la Ejecutiva” para que Aragón vuelva a tener “un gobierno de izquierdas y socialista” en la próximas elecciones autonómicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios