www.diariocritico.com
Pedro Sánchez en el Congreso
Ampliar
Pedro Sánchez en el Congreso (Foto: PSOE)

Sánchez condena el "terrible asesinato" de Khashoggi, pero seguirá vendiendo armas a Arabia Saudí

miércoles 24 de octubre de 2018, 08:16h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado en el Congreso de los Diputados el "terrible asesinato" del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. No obstante, el ejecutivo mantendrá la venta de armas a dicho país en virtud de la "seguridad jurídica" internacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó en el Congreso de los Diputados que mantendrá la venta de armas a Arabia Saudí pese al asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

"La gravedad de los hechos no impide que actuemos con responsabilidad. El Gobierno defenderá los derechos humanos y la paz. Pero teniendo en cuenta a las empresas españolas que operan en Arabia Saudí y a los españoles que necesitan mantener su subsistencia", justificó.

"Yo también participo de la consternación, repulsa y rechazo de la opinión pública internacional por el terrible asesinato del periodista Jamal Khashoggi", sostuvo reivindicando una investigación exhaustiva de los hechos para que la justicia recaiga sobre sus responsables.

Sánchez insistió en las dificultades de conciliar los derechos humanos, la política exterior, el derecho internacional y el cumplimiento de los contratos firmados por el gobierno precedente. "Otros miran en corto. Pero debo conciliar los intereses desde una perspectiva que otros no tienen por la posición que ocupan. Lo hago defendiendo los intereses de los españoles con plena autonomía. La política exterior es de Estado y les pido altura de miras", explicó.

Asimimo, Sánchez se escudó en la decisión del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' (Podemos), de defender los intereses de los astilleros en los contratos de Navantia sin poner en duda su defensa de los derechos humanos y las libertades en el mundo.

Sin embargo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su turno de palabra le recordó que el regidor gaditano ha planteado distintos planes alternativos para reducir la dependencia de los astilleros de la industria armamentística y no tener que escoger entre el empleo o los derechos humanos.

Iglesias defendió la ruptura de los contratos en virtud del cumplimiento del derecho internacional y exigió al Gobierno que implemente alternativas propias de una gran economía como la española para buscar un "comprador alternativo" para las corbetas que allí se están fabricando.

Casado cambia de tema

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha esquivado el tema de Arabia Saudí instando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a actuar sobre los independentistas catalanes fugados y la normativa europea, que "entre las 32 medidas que tienen entrega automática" que proponga el de "rebelión y sedición".

Rivera defiende mantener los contratos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado que la posición de su grupo es la de mantener los contratos ya suscritos y a la vez abrir un debate sobre las futuras ventas "y cómo se condicionan al cumplimiento de los derechos humanos".

El PSOE se escuda en el contrato del PP

La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha respondido a todas las críticas sobre las exportaciones de armas a Arabia Saudí, recordando que el contrato de exportación de 400 bombas fue firmado por el Gobierno del PP y aprovechando por criticar a la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por "no dar explicaciones" a su sucesora en el Departamento.

Investigación de los sobornos

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, quien ha asegurado que espera que la Audiencia Nacional llegue hasta el final y saque a la luz pública todas las personas y todos los cargos que estaban implicados en todos estos cobros ilegales, en la venta de armas a Arabia Saudí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios