www.diariocritico.com

Sánchez inicia las negociaciones con Izquierda Unida antes de verse con Podemos y el resto de grupos

> Ciudadanos presiona insistiendo con implicar al PP para que las negociaciones no las "arbitre" Podemos

miércoles 03 de febrero de 2016, 10:23h
Ahora sí que sí, comienza lo verdaderamente interesante tras las elecciones y las primeras 'mediciones' de rivales políticos. Pedro Sánchez ha sido designado oficialmente por el Rey y siguiendo el guión que marca la Constitución, ahora tiene que buscar los apoyos para presentarse en el debate de investidura. El orden de reuniones propicia que primero el socialista se vea con Alberto Garzón de IU antes que con Pablo Iglesias y Podemos.
Sánchez inicia las negociaciones con Izquierda Unida antes de verse con Podemos y el resto de grupos
Ampliar
(Foto: PSOE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, iniciará este miércoles en el Congreso su ronda de conversaciones para intentar formar gobierno reuniéndose con los representantes de IU y de Coalición Canarias (Ana Oramas).

De este modo, Sánchez se implicará personalmente en el primer contacto con todos los grupos políticos. La ronda no seguirá, necesariamente, un orden de tamaño de los grupos parlamentarios. Se ve así con uno de sus socios potenciales, Alberto Garzón, que aportaría su escaño y el de Sol Sánchez, 2 en total, a un hipotético gobierno de progreso para hacer frente a la mayoría siimple del PP. Estará presente Cayo Lara como coordinador general de IU.

Sánchez acabará la agenda de este miércoles viéndose con Nueva Canarias (Pedro Quevedo) y Compromís (Joan Baldoví). También estará la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra.

Calendario

El secretario general del PSOE se reunirá ya mañana jueves con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. El encuentro con Rivera será a las 11.00 horas y ha pedido "iniciar sin demora las negociaciones para saber si España puede tener un gobierno de transición". Además, el viernes tendrá su reunión con el líder de Podemos.

Sánchez ha pedido a sus compañeros "confianza" para el proceso que afronta y ha asegurado que él trabajará con esa confianza, con "compromiso, dedicación y mucha energía e ilusión" para conseguir ese "cambio" que, ha dicho, necesita España.

Además, ha lanzado un mensaje a sus compañeros. Les ha pedido que, cuando en este proceso de negociación, vean "desplantes, arrogancia, propuestas inasumibles", respondan con "respeto", porque, ha dicho, es lo que quieren los españoles.

Presiones de Rivera

Mientras, siguen las presiones que desde ayer, cuando se supo que el Rey le pedía formar gobierno, ya se sucedieron por parte de Pablo Iglesias y Albert Rivera. Precisamente el líder de Ciudadanos ha vuelto a hablar este miércoles para anunciar que su partido se sentará con el PSOE "en 24 o 48 horas" para ver en qué pueden estar de acuerdo y cuáles deberían ser las líneas de un gobierno.

No obstante, Rivera ha subrayado que su intención es "mantener la vía abierta con el PP", que tuvo 7 millones de votantes y "que tiene un papel importante porque si no permite un Gobierno bloquearía la situación", en declaraciones a Onda Cero.

Preguntado entonces si cualquier acuerdo de C's con PSOE pasa porque el PP permita ese gobierno, ha respondido que "la otra opción es que lo arbitre Podemos", un partido que quiere hacer "tres referendos de autodeterminación", y que la cartera de Economía esté en sus manos. "Eso no entra en nuestro modelo de sociedad", ha dicho.


- El Rey propone a Sánchez como candidato, que pide un mes para buscar un acuerdo

- Rivera ve "buena noticia" la candidatura de Sánchez pero le advierte que tendrá que contar con el PP

- Iglesias acusa a Sánchez de "hipocresía" por tantear a Podemos y a Ciudadanos a la vez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios