www.diariocritico.com
Sánchez reacciona y asegura que desde hoy retomará las negociaciones con Iglesias para salvar la investidura
Ampliar
(Foto: TVE)

Sánchez reacciona y asegura que desde hoy retomará las negociaciones con Iglesias para salvar la investidura

> Cree que Podemos debe posicionarse en lealtad, como una hipotética nueva necesidad de aplicar el artículo 155

jueves 11 de julio de 2019, 10:22h

Cuando pocos creían que fuera a haber movimientos en las posiciones de PSOE y Podemos, para sorpresa de muchos quien ha movido ficha es el mismísimo Pedro Sánchez, quien ha anunciado en una entrevista este jueves en 'Los Desayunos de TVE' que "hoy mismo" llamará al líder de Podemos.

En esa llamada a Pablo Iglesias le propondrá retomar las negociaciones y salvar así la investidura a escasos días del debate de la semana del 22 de este mes de julio. El líder socialista le ofrecerá crear 2 equipos por ambas partes y que empiecen a negociar sobre "lo que importa a los ciudadanos", que considera que es el programa y no los cargos ministeriales de cada partido.

Le pide a Iglesias aparcar las "diferencias": "Yo quiero entenderme con Pablo Iglesias", ha afirmado Sánchez, quien ha insistido en que España necesita un Gobierno ya este mismo mes de julio. También ha admitido que no quiere depender de los partidos independentistas, pidiendo a PP y Ciudadanos que faciliten la gobernabilidad con su abstención.

Las diferencias con Podemos

Sincerándose, Sánchez considera que tiene importantes "discrepancias" con Podemos y que "lo mejor" es la fórmula que propone el PSOE, el gobierno monocolor y de coalición como pretende Iglesias.

Para explicarse en sus motivos, el socialista plantea diferencias "de fondo" en cuestiones de Estado con Podemos, como la crisis en Cataluña. Sánchez recuerda que en 2017 Podemos se posicionó en contra de aplicar el artículo 155 de la Constitución para paralizar el gobierno de Carles Puigdemont, que había declarado de manera unilateral la independencia catalana.

Sánchez considera que si vuelve a ocurrir algo parecido, el gobierno de coalición quedaría "paralizado" por sus "propias contradicciones internas". "Si esta legislatura, ante las puertas de una sentencia del Tribunal Supremo en breves meses, los independentistas vuelven a hacer algo como lo que hicieron hace dos años ¿Unidas Podemos va a apoyar al Gobierno de España en la aplicación hipotética, que yo no deseo, del artículo 155 de la Constitución?", planteó como ejemplo.

Aunque no lo mencionó, el PSOE también teme otras posiciones radicales de Podemos en materia económica y europea, algo que inquieta a los socialistas de cara a los próximos años si vienen mal dadas en economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios