www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Quim Torra
Pedro Sánchez y Quim Torra (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo))

Sánchez ofrece diálogo sobre autogobierno de Cataluña a menos de dos semanas de la Diada

> Recuerda a Torra que la mayor parte de los catalanes "se ubica en el autogobierno y no en la independencia"

sábado 01 de septiembre de 2018, 10:21h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló ayer al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que lo primero que debería hacer sería abrir un diálogo entre los catalanes para solucionar el problema de convivencia, en lugar de dirigirse solo a una minoría independentista.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, Sánchez criticó a Torra por dirigirse únicamente a una parte de la sociedad catalana que, según indicó, "es una minoría mayoritaria", pero no es la mayoría, ya que la mayor parte de los catalanes "se ubica en el autogobierno y no en la independencia", dijo.

Tras insistir en que "la primera y principal responsabilidad" de Torra es abrir el diálogo, porque "Cataluña tiene que hablar con Cataluña" ante la "evidente" crisis de convivencia, el jefe del Ejecutivo constató los tres ejes en torno a los que el Gobierno está dispuesto a dialogar con la Generalitat: "Autogobierno, Constitución y Europa".

Preguntado sobre sus últimas declaraciones sobre Torra, Sánchez dijo que le recordó, "simplemente", que él conoce cuál es la consecuencia de volver al unilateralismo y a la quiebra de la legalidad. Por otra parte, el presidente confirmó que mantendrá una reunión con Torra "a lo largo de este año", al tiempo de recordar que se celebrará por primera vez un Consejo de Ministros en Barcelona. Dentro de la Constitución hay "un espacio enorme" para dialogar con la Generalitat, añadió Sánchez.

Previamente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, insistió también en la necesidad de dar una oportunidad a la política, tras recordar que el Ejecutivo del PSOE se ha encontrado un escenario judicializado, tras lo que instó al Gobierno catalán a rebajar "su tensión".

Celaá dejó claro que el Gobierno no está dispuesto a negociar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, "lo que se podría votar es una reforma del Estatut", apuntó. En otro momento, tras decir que "el 155 no has sido objeto de debate" por el Gobierno "en ningún momento", la portavoz instó a guardar "la mayor neutralidad" en los espacios públicos, en alusión a los incidentes causados en Cataluña por los lazos amarillos, tras lo que enfatizó en que "a nadie le interés tener problemas en la calle".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por su parte, reclamó a Sánchez que exponga "de una vez por todas su propuesta para Cataluña, en lugar de "amenazar" con el artículo 155 de la Constitución, tras lo que avanzó que la segunda reunión entre ambos tendrá lugar en el próximo mes de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios