www.diariocritico.com
ERC y PDeCAT, tentados por el dinero: Sánchez ofrece un 18% más de inversión en Cataluña
Ampliar
(Foto: Moncloa)

ERC y PDeCAT, tentados por el dinero: Sánchez ofrece un 18% más de inversión en Cataluña

viernes 11 de enero de 2019, 08:48h

La inversión en Cataluña crecerá este año por encima del 18%, frente al 13% del ejercicio anterior, según fuentes del Gobierno. Los diarios recuerdan que ese porcentaje es el que recoge el Estatut y una de las peticiones de los nacionalistas catalanes al Ejecutivo central e interpretan el anuncio como un gesto para convencer a ERC y PDECat de que apoyen los Presupuestos que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy.

"Sánchez sube al 18% la inversión en Cataluña y busca a ERC de PDeCAT", indica EL PAÍS.EL MUNDOincide en que "el Gobierno lanza los Presupuestos sin tener apoyos". EL PERIÓDICO titula en portada: "Sánchez echa el resto en pos del aval soberanista" y destaca en sus primeras páginas que por primera vez el presidente del Gobierno "cumplirá el Estatut". Según LA VANGUARDIA, "el aumento de la inversión no convence a ERC y del PDECat" y la consideran insuficiente.

Según ABC, "la tensión por las cuentas de Sánchez se traslada al Govern" y refleja que consejeros de ERC y PDECat están "enfrentados" a los de "obediencia exclusiva a Puigdemont". EL MUNDO destaca que "ERC ignora la amenaza de Torra de crisis de Govern si salva a Sánchez" y asegura que "no necesita su permiso" para apoyar la tramitación de los Presupuestos. También EL PERIÓDICO y LA RAZÓN indican que "Esquerra desautoriza a Torra por amagar con una crisis de Govern". Los diarios recogen las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, quien aclaró que "la decisión de ERC sobre los PGE la tomará ERC".

Por su parte, los representantes de Unidos Podemos se reunieron ayer con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para confirmar que el proyecto de ley de Presupuestos que aprobará hoy el Gobierno mantiene lo pactado entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez el pasado octubre. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reprochó al Gobierno presentar el borrador sin resolver asuntos incluidos en el acuerdo presupuestario, como la intervención en el mercado del alquiler para moderar los precios o la reforma del mercado eléctrico. 20 MINUTOS destaca en portada que "Podemos mantiene su órdago al PSOE para aprobar las cuentas". ABC dice que "Hacienda ignora a Podemos y no limitará el precio del alquiler".

En relación a las medidas incluidas en el proyecto de Presupuestos, ABC señala que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "promete una lluvia de millones difícil de cumplir" para las infraestructuras ferroviarias en Extremadura. LA RAZÓN destaca que Sánchez "prepara una agenda del cambio" para retomar la iniciativa y que anunciará inversiones en infraestructuras de cara a su visita el sábado a Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios